Radio continúa sólida pese a auge de plataformas: especialista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Radio continúa sólida pese a auge de plataformas: especialista

COMPARTIR

···

Radio continúa sólida pese a auge de plataformas: especialista

José Antonio González, académico de la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, señaló que en la radio se repite una canción al día, mientras que en Spotify podría no repetirse nunca.

Redacción
09/10/2018
Remodelación de la fachada de la XEW.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Existen muchas posiciones respecto de lo que pueda depararle en el futuro a la radio musical. Sin embargo, ésta continuará tan sólida como hasta hoy; las plataformas digitales seguirán su curso, pero sin ganarle a la radio”, afirmó José Antonio González Santos, académico de la carrera de Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Al participar en el coloquio internacional de radio y cultura 2018 'La radio ¿un medio resiliente?', el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la radio musical es la que más se produce en nuestro país, con 70 por ciento en las frecuencias de AM y FM, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Durante su conferencia magistral, titulada La radio musical frente a las plataformas on-line, detallo que este mismo estudio realizado a nivel nacional, arrojó que el 41 por ciento de las personas escuchan la radio de forma habitual y, de éstas, 79 por ciento escucha programas musicales, 32 por ciento noticiarios y los restantes escuchan otro tipo de contenido.

Al compararlas con las plataformas musicales, como Spotify, González Santos señaló que “las plataformas se crearon para acompañar momentos; es decir, para recordar situaciones o sentimientos, mientras que el radio es el análisis entre las canciones… En la radio repiten una canción al día, mientras que en Spotify podrías no repetirla nunca”.

De acuerdo con el especialista, la música ha sido para la radio una fuente inagotable de contenido, no sólo por la posibilidad de programar piezas y canciones, también como un recurso estructural, estilístico y estético.

Con la participación de José Antonio González Santos, concluyeron los trabajos del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2018, coordinado por la doctora Virginia Medina Ávila, titular de la cátedra Daniel Cosío Villegas.