Nacional

Quizá sea el momento de una nueva reforma fiscal: Jorge Castañeda

El exsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox apuntó que ante un panorama poco favorable para la economía mexicana es necesario la implementación de una reforma fiscal diferente a la del pacto por México.
Eliud Ávalos/Corresponsal
13 febrero 2015 21:45 Última actualización 13 febrero 2015 21:45
Jorge Castañeda prevé que la actual administración presentará una nueva reforma fiscal. (Eliud Ávalos)

Jorge Castañeda prevé que la actual administración presentará una nueva reforma fiscal. (Eliud Ávalos)

Quizá sea el momento de una nueva reforma fiscal la cual debió haber sido, y no la que fue producto del pacto por México, aseguró el ex secretario de Relaciones Exteriores en la primera mitad del gobierno foxista, Jorge Castañeda Gutman.

Advirtió que el panorama de aquí a un año y medio es sombrío, debido a que no se esperan tasas de crecimiento ni en 2015 y 2016 como se hubieran querido o como las que el propio gobierno hubiera esperado.

“Eso les da más miedo decirlo. Cuando el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) anunció los recortes hace unos días, mantuvo el pronóstico de crecimiento y yo no entiendo cómo hizo semejante magia, es brujo. Hay brujerías con las tasas de interés, pero con las suyas, las que paga él, en sus casas pero bueno”.

Agregó que el gobierno tendrá que ser muy claro y repensar qué tanto se debe seguir con la dependencia del petróleo para los ingresos del erario, los cuales dijo, superan el 30 por ciento.

En ese sentido señaló que la única forma de no caer en eso, es con otros impuestos.

“Si el secretario de Hacienda y el presidente dicen que cayeron los precios, que no pasa nada porque estamos cubiertos… y después bueno no estábamos totalmente cubiertos, sí tenemos que recortar, pero no vamos aumentar los impuestos. No se puede mantener el gasto, disminuir los ingresos del petróleo y no aumentar los impuestos, esas tres cosas son incompatibles”, señaló.

Reconoció que el gobierno aún no ha hablado de una nueva reforma fiscal porque no lo quiere dar a conocer, sin embargo consideró que en algún momento así lo harán.

El exfuncionario descartó que los factores, como la caída de los precios del petróleo o la subida en las tasas americanas, que hasta cierto repercuten en la economía sean culpa del gobierno mexicano pues dijo que estos son factores que están fuera de cualquier gobierno, salvo quizás el de Arabia Saudita o el de Estados Unidos.