Nacional

Quitan recursos a Calexico para construir muro fronterizo

La garita de la ciudad fonteriza ya no tendrá 200 millones de dólares de presupuesto debido a que serán invertidos en la valla, por lo que las autoridades locales luchan para que eso no ocurra.
Eliud Avalos/Corresponsal
28 julio 2017 22:12 Última actualización 28 julio 2017 22:17
Muro fronterizo entre México y EU. (Cuartoscuro)

Muro fronterizo entre México y EU. (Cuartoscuro)

La construcción del muro implicará que los recursos que eran para la garita de Calexico sean recortados. Serán más de 200 millones de dólares los que serían enviados a Valle Imperial, informó la vicealcalde de dicha ciudad fronteriza, Maritza Hurtado.

De acuerdo con la funcionaria norteamericana, ese es el plan de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y por eso tendrán que ir a pelear los recursos a Washington.

Dijo esto durante su visita a Tijuana donde participó con otros alcaldes y representantes de ciudades fronterizas. En ese sentido aclaró que en marzo de 2018 concluye la primera etapa de la garita pero hace falta más recurso.

Hurtado aseguró sentirse decepcionada porque desean que se termine la puerta de entrada y para ello son necesarios los 200 mdd.

"Por eso nos estamos uniendo porque necesitamos tener voz para acercarnos a Washington".

Se pronunció en total desacuerdo con la promoción del muro fronterizo porque las sociedades de ambos lados de la frontera conviven y dependen una de la otra, además de que funcionan como una sola región.

Se dio tiempo para hablar sobre la detención que hizo la Agencia Antidrogas estadunidense, la DEA, de Dámaso López, quien se entregó ante las autoridades de la garita USAID y del CBP.

Expuso que fue un trabajo que desempeñaron con los jefes policiacos y las autoridades del condado.

Aseguró que Calexico es una ciudad que ha tenido problemas con el narcomenudeo, y destacó que hace dos años agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a oficiales de la ciudad involucrados con estas actividades ilícitas, además de los múltiples narcotúneles que se han encontrado entre las fronteras.