Nacional

Quintana Roo tiene 
a la primera comisaria
de la Policía Federal

Edith Araceli Rodríguez Navarro es la primera mujer en ocupar el cargo de coordinadora de la Policía Federal en alguna entidad del país, durante los 87 años de vida de la institución.
Norma Anaya/Corresponsal
27 noviembre 2015 13:57 Última actualización 27 noviembre 2015 14:9
Edith Araceli Rodríguez Navarro

Edith Araceli Rodríguez Navarro será la comisaria de la Policía Federal en Quintana Roo. (Especial)

CANCÚN.- En un hecho inédito, este viernes tomó posesión como coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo, Edith Araceli Rodríguez Navarro, la primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza en el país, durante los 87 años de vida de la institución.

Rodríguez Navarro asumió el cargo en sustitución de Héctor González Valdepeña, en un acto en Malecón Tajamar, el cual encabezaron el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la División de Seguridad Regional, Comisario General Raúl Castillejo Solís, Rodríguez Navarro

El nombramiento se da después de la situación que enfrentó a Cancún en las últimas semanas, tras el asesinato de varias mujeres y las marchas que se registraron para pedir justicia, además de la petición de organizaciones no gubernamentales de que se emitiera la alerta de género.

Borge Angulo destacó que “nos llena de mucho orgullo que sea precisamente Quintana Roo el estado en el que la comisaria venga a coordinar las acciones de la Policía Federal”, además de agradecer a González Valdepeña por el trabajo realizó en la entidad.

“Es un gran logro que una mujer tan destacada en su vida académica y en el ámbito profesional e institucional, asuma la encomienda de coordinar a la Policía Federal en un estado del país".

El mandatario estatal externó su compromiso por trabajar de manera coordinada e institucional con la Policía Federal.

"Bienvenida, señora comisaria, todo el respaldo institucional del gobierno de Quintana Roo para que usted pueda desempeñar bien su trabajo", señaló.

Edith Araceli Rodríguez Navarro, quien nació el 18 de octubre de 1984 en Guadalajara, Jalisco, dijo que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas que emanan del Ejecutivo Federal han constituido uno de los principales retos de la presente administración.

“Esta designación es una muestra clara de que el gobierno federal y esta dependencia en verdad están llevando la palabra al hecho en esta tarea”, consideró la comisaria de la PF.

El comisario general Castillejos Solís, informó que Rodríguez Navarro es egresada de la Universidad de Guadalajara, de la Licenciatura de Trabajo Social.

"Ingresó a la Policía Federal el 16 de septiembre de 2009, perteneciente a la 13a generación del curso de Formación Inicial con Perfil de Investigador; se graduó en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, en Policía Federal, y en el 2014 fue comisionada y designada como primera secretaria de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia. Es además de las artífices del proyecto de la Gendarmería nacional”, concluyó.