Nacional

Quintana Roo listo para los comicios y firme en no realizar conteo rápido

El Instituto Electoral de Quintana Roo afirmó que esta jornada se apegará únicamente a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a pesar de las observaciones sobre la necesidad de implementar un conteo rápido, señaló Mayra San Román, Consejera Presidenta del Instituto.
Jafet Tirado | Enviada
04 junio 2016 14:8 Última actualización 04 junio 2016 14:8
Voto.

Voto.

QUINTANA ROO.- A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones en Quintana Roo y pese a las observaciones del Congreso local sobre la necesidad de implementar un conteo rápido de votos que garantice la legalidad del proceso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) afirmó que esta jornada se apegará únicamente a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

En entrevista con EL FINANCIERO, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo, afirmó que el conteo rápido es sólo uno de los elementos que pueden dar certeza a una elección, sin embargo, en el Ieqroo se cuenta con otros mecanismos que harán valer la opinión de los ciudadanos en las urnas.

“Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de los señalamientos que hacen (legisladores locales) pero aquí habría que puntualizar cuál es la función del Consejo General; este tiene la facultad de determinar si lo lleva a cabo o no, y en esta ocasión determinó que no había la viabilidad para llevar a cabo la realización del conteo rápido, eso es lo que aquí nosotros acordamos. No obstante, se llevará a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es lo que siempre se ha implementado”, dijo.

Y destacó que “la transparencia y la democracia de un proceso electoral no depende de un conteo rápido, es solo es una muestra probabilística, un elemento adicional que a veces realizan algunas empresas, y hay muchísimos elementos que dan certeza a una elección, el conteo rápido es solo uno de ellos”.

Así mismo, señaló que la mayoría de quejas que atendió el Ieqroo durante esta jornada, fueron por “actos anticipados de precampaña o campaña” y se dio atención a cada una de ellas.

“Alguna de las cosas que más se puede destacar en esta campaña, es que los candidatos realmente estuvieron haciendo una campaña más ciudadana y recorriendo de casa en casa, visitando a los ciudadanos. También se utilizaron las redes sociales y eso fue un gran impacto. Y el uso de las redes sociales permitió que los ciudadanos conocieran de mejor forma a los candidatos, sus plataformas, y sus programas de trabajo”, expresó San Román Carrillo.

Agregó que la participación e interés de los jóvenes durante estas campañas fue un punto muy importante y que se espera mayor participación de la sociedad en estas votaciones, en comparación con las pasadas, cuando asistió a las urnas menos del 50 por ciento de la lista nominal.

“Esperamos que transcurra con mucha calma, con mucha tranquilidad, que sea un ejercicio de mucha civilidad y también estamos esperando que los ciudadanos salgan a votar, hemos hecho la invitación constante, les hemos recordado que lo más importante de un proceso electoral, es la participación ciudadana. Ese es el reto”.

Mañana en Quintana Roo se elegirá al próximo gobernador, 11 alcaldes y 15 diputados de mayoría relativa, así como 10 por representación proporcional.

Además, se instalarán alrededor de mil 917 casillas en toda la entidad y se cuenta con una lista nominal de 1.83 millones de habitantes.

Todas las notas NACIONAL
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat