Nacional

Quintana Roo listo para los comicios y firme en no realizar conteo rápido

El Instituto Electoral de Quintana Roo afirmó que esta jornada se apegará únicamente a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a pesar de las observaciones sobre la necesidad de implementar un conteo rápido, señaló Mayra San Román, Consejera Presidenta del Instituto.
Jafet Tirado | Enviada
04 junio 2016 14:8 Última actualización 04 junio 2016 14:8
Voto.

Voto.

QUINTANA ROO.- A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones en Quintana Roo y pese a las observaciones del Congreso local sobre la necesidad de implementar un conteo rápido de votos que garantice la legalidad del proceso, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) afirmó que esta jornada se apegará únicamente a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP.

En entrevista con EL FINANCIERO, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo, afirmó que el conteo rápido es sólo uno de los elementos que pueden dar certeza a una elección, sin embargo, en el Ieqroo se cuenta con otros mecanismos que harán valer la opinión de los ciudadanos en las urnas.

“Nosotros hemos sido siempre muy respetuosos de los señalamientos que hacen (legisladores locales) pero aquí habría que puntualizar cuál es la función del Consejo General; este tiene la facultad de determinar si lo lleva a cabo o no, y en esta ocasión determinó que no había la viabilidad para llevar a cabo la realización del conteo rápido, eso es lo que aquí nosotros acordamos. No obstante, se llevará a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es lo que siempre se ha implementado”, dijo.

Y destacó que “la transparencia y la democracia de un proceso electoral no depende de un conteo rápido, es solo es una muestra probabilística, un elemento adicional que a veces realizan algunas empresas, y hay muchísimos elementos que dan certeza a una elección, el conteo rápido es solo uno de ellos”.

Así mismo, señaló que la mayoría de quejas que atendió el Ieqroo durante esta jornada, fueron por “actos anticipados de precampaña o campaña” y se dio atención a cada una de ellas.

“Alguna de las cosas que más se puede destacar en esta campaña, es que los candidatos realmente estuvieron haciendo una campaña más ciudadana y recorriendo de casa en casa, visitando a los ciudadanos. También se utilizaron las redes sociales y eso fue un gran impacto. Y el uso de las redes sociales permitió que los ciudadanos conocieran de mejor forma a los candidatos, sus plataformas, y sus programas de trabajo”, expresó San Román Carrillo.

Agregó que la participación e interés de los jóvenes durante estas campañas fue un punto muy importante y que se espera mayor participación de la sociedad en estas votaciones, en comparación con las pasadas, cuando asistió a las urnas menos del 50 por ciento de la lista nominal.

“Esperamos que transcurra con mucha calma, con mucha tranquilidad, que sea un ejercicio de mucha civilidad y también estamos esperando que los ciudadanos salgan a votar, hemos hecho la invitación constante, les hemos recordado que lo más importante de un proceso electoral, es la participación ciudadana. Ese es el reto”.

Mañana en Quintana Roo se elegirá al próximo gobernador, 11 alcaldes y 15 diputados de mayoría relativa, así como 10 por representación proporcional.

Además, se instalarán alrededor de mil 917 casillas en toda la entidad y se cuenta con una lista nominal de 1.83 millones de habitantes.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño