Nacional

Quintana Roo, en calma a minutos de la contienda

En una contienda que se vislumbra muy cerrada, la ciudadanía parece en calma y lista para depositar su voto en alguna de las mil 917 casillas que instalará el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Jafet Tirado | Enviada
05 junio 2016 7:45 Última actualización 05 junio 2016 15:35
Candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. (Especial)

Candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. (Especial)

QUINTANA ROO.- Con una lista nominal de 1.83 millones de habitantes, Quintana Roo está a unos minutos de iniciar una importante jornada electoral con la que elegirá a su nuevo gobernador, 11 alcaldes y a los 25 diputados que integrarán su Congreso.

Pese a lo cerrada que es la competencia entre los candidatos de la Coalición del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora y el de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, la ciudadanía parece en calma y lista para depositar su voto en alguna de las mil 917 casillas que instalará el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Un recorrido realizado por El Financiero en las localidades de Chetumal y Cancún, dan muestra de la normalidad con la que gente realiza sus actividades, entre calles y avenidas en las que aun cuelga gran cantidad de propaganda electoral con el rostro de los principales contendientes.


Incluso en Cancún, ubicado en el municipio con más población del estado (Benito Juárez) y caracterizado por su ambiente festivo, la concurrencia de mexicanos o extranjeros en las zonas turísticas fue menor, comparada con otros fines de semana, debido a la Ley Seca implementada y al mal clima causado por una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo.

Para Javier López, taxista que recorre todos los días de polo a polo esta concurrida ciudad del Caribe, las elecciones no han modificado el ambiente de la zona.

“Aquí todo está igual, es el mismo tráfico que hay todos los fines de semana, porque salen de fiesta, no ha cambiado nada. Pero lo que sí, es que va a salir a votar más gente, porque la gente está muy harta y ya decidió por quién va a votar”, aseguró el quintanarroense.

Y es que pese a que las encuestas dirigieron su puntero por el candidato Mauricio Góngora, entre la gente aún cabe la duda sobre quién suplirá el cargo del actual gobernador, Roberto Borge.

Y horas antes de las elecciones, la guerra sucia aún no terminaba. Ayer en las redes sociales y portales locales se acusaba al candidato priista de preparar “grupos de choque” para boicotear la elección; mientras que circulaba información sobre un gasto millonario del equipo de Carlos Joaquín en la contratación de la cantante Alejandra Guzmán para premiar el voto de la gente.

Quintana Roo se ha caracterizado por ser una entidad gobernada por el PRI desde hace 42 años y en la que 10 de sus 11 municipios también son encabezados por el Revolucionario Institucional. Puerto Morelos, alcaldía de reciente creación, celebrará hoy su primera elección constitucional.

En el Congreso, conformado por 25 legisladores (15 de mayoría relativa y 10 por representación proporcional) también domina el partido tricolor con 14 de los curules.

A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados en los que en los últimos años se ha registrado la más baja participación ciudadana en elecciones (menor a 50 por ciento) este año el IEQROO prevé que aumente el número de votantes, debido a que creció el número de jóvenes en la lista nominal y estos se han mostrado informados y activos en el periodo de campañas.

Todas las notas NACIONAL
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano