Nacional

Quintana Roo, en calma a minutos de la contienda

En una contienda que se vislumbra muy cerrada, la ciudadanía parece en calma y lista para depositar su voto en alguna de las mil 917 casillas que instalará el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Jafet Tirado | Enviada
05 junio 2016 7:45 Última actualización 05 junio 2016 15:35
Candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. (Especial)

Candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. (Especial)

QUINTANA ROO.- Con una lista nominal de 1.83 millones de habitantes, Quintana Roo está a unos minutos de iniciar una importante jornada electoral con la que elegirá a su nuevo gobernador, 11 alcaldes y a los 25 diputados que integrarán su Congreso.

Pese a lo cerrada que es la competencia entre los candidatos de la Coalición del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora y el de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, la ciudadanía parece en calma y lista para depositar su voto en alguna de las mil 917 casillas que instalará el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Un recorrido realizado por El Financiero en las localidades de Chetumal y Cancún, dan muestra de la normalidad con la que gente realiza sus actividades, entre calles y avenidas en las que aun cuelga gran cantidad de propaganda electoral con el rostro de los principales contendientes.


Incluso en Cancún, ubicado en el municipio con más población del estado (Benito Juárez) y caracterizado por su ambiente festivo, la concurrencia de mexicanos o extranjeros en las zonas turísticas fue menor, comparada con otros fines de semana, debido a la Ley Seca implementada y al mal clima causado por una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo.

Para Javier López, taxista que recorre todos los días de polo a polo esta concurrida ciudad del Caribe, las elecciones no han modificado el ambiente de la zona.

“Aquí todo está igual, es el mismo tráfico que hay todos los fines de semana, porque salen de fiesta, no ha cambiado nada. Pero lo que sí, es que va a salir a votar más gente, porque la gente está muy harta y ya decidió por quién va a votar”, aseguró el quintanarroense.

Y es que pese a que las encuestas dirigieron su puntero por el candidato Mauricio Góngora, entre la gente aún cabe la duda sobre quién suplirá el cargo del actual gobernador, Roberto Borge.

Y horas antes de las elecciones, la guerra sucia aún no terminaba. Ayer en las redes sociales y portales locales se acusaba al candidato priista de preparar “grupos de choque” para boicotear la elección; mientras que circulaba información sobre un gasto millonario del equipo de Carlos Joaquín en la contratación de la cantante Alejandra Guzmán para premiar el voto de la gente.

Quintana Roo se ha caracterizado por ser una entidad gobernada por el PRI desde hace 42 años y en la que 10 de sus 11 municipios también son encabezados por el Revolucionario Institucional. Puerto Morelos, alcaldía de reciente creación, celebrará hoy su primera elección constitucional.

En el Congreso, conformado por 25 legisladores (15 de mayoría relativa y 10 por representación proporcional) también domina el partido tricolor con 14 de los curules.

A pesar de que Quintana Roo es uno de los estados en los que en los últimos años se ha registrado la más baja participación ciudadana en elecciones (menor a 50 por ciento) este año el IEQROO prevé que aumente el número de votantes, debido a que creció el número de jóvenes en la lista nominal y estos se han mostrado informados y activos en el periodo de campañas.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob