Nacional

Quintana Roo aplica evaluación Planea 2015

Más de 20 mil alumnos de sexto grado de primaria de Quintana Roo realizaron por primera vez la evaluación Planea Básica 2015, que tiene como finalidad informar a las escuelas sobre el aprendizaje alcanzado por los alumnos.
Norma Anaya/ Corresponsal
12 junio 2015 16:22 Última actualización 12 junio 2015 16:37
Es la primera vez que se aplica esta evaluación en Quintana Roo. (Norma Anaya)

Es la primera vez que se aplica esta evaluación en Quintana Roo. (Norma Anaya)

CANCÚN.- En el marco de las disposiciones que establece la reforma educativa, un total de 22 mil 122 alumnos de sexto grado de primaria de los diez municipios de Quintana Roo participaron en la aplicación de la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea Básica 2015).

El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, calificó de exitoso el ejercicio de evaluación, que se realiza por primera vez en la entidad y en todo el país durante los días 10 y 11 de junio pasados.

Precisó en un comunicado que en este ejercicio participaron las 809 escuelas primarias del estado, a través de 906 grupos de alumnos. Las pruebas las aplicaron personal de la Dirección General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educació Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Conafe.

El titular de la SEyC añadió que los próximos 17 y 18 de junio se aplicará la evaluación a 11 mil 953 alumnos de tercer grado de las 383 escuelas secundarias de la entidad, para alcanzar una participación global de 34 mil 075 alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de los diez municipios.

Alonso Ovando aclaró que los resultados de Planea Básica 2015 servirán para informar a las escuelas sobre el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, por lo que “durante los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016, cada centro escolar recibirá un reporte de resultados contextualizados que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de la enseñanza”.

Precisó que el propósito de la prueba no es el de evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de los docentes, por lo que tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas, concluyó.

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