Nacional

Quieren desviar la responsabilidad de las deficiencias de la Línea 12: Joel Ortega

Susana Guzmán
14 abril 2016 21:28 Última actualización 14 abril 2016 21:28
Joel Ortega

Joel Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Joel Ortega, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que en su administración “ni se construyó ni se rehabilitó la Línea 12 del Metro, únicamente operó y actualmente sigue operando” y apuntó que lo que se quiere es desviar las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la Línea 12.

“Las supuestas demoras que se quieren argumentar para reabrir la Línea 12 del Metro por parte del diputado del PRD (Raúl Flores), de la cual se pide una auditoría, desconocen severamente las atribuciones y responsabilidades que la Ley Orgánica atribuye a cada dependencia”, dijo.

Luego de que Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar una auditoría a su administración para determinar su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de la también llamada Línea Dorada, Ortega Cuevas apuntó:

“El secretario Héctor Serrano está desviando las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la L-12 del Metro, en su calidad de secretario de Movilidad y como Presidente Suplente del Jefe de Gobierno ante el Consejo de Administración de la principal paraestatal de la Ciudad de México”.

Indicó que la Línea 12 del metro fue construida por PMDF en la administración anterior, organismo adscrito a la Secretaria de Obras del Gobierno y la rehabilitación posterior a la falla correspondió a la misma Secretaria de Obras directamente y de común acuerdo con las recomendaciones y lineamientos técnicos que coordinó Systra, incluso el pago de sus servicios de consutoría, por lo que no fue en su administración cuando se construyeron las obras.

Asimismo dijo que la decisión de detener la Línea 12 del Metro, se tomó de acuerdo a la normatividad vigente de Incidentes Relevantes y con la autorización del Consejo de Administración de STC, por unanimidad, antes de anunciar la decisión a los medios de comunicación y de suspender el servicio.

Comentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informado en tiempo y forma y de manera puntual de cada una de las fallas de la Línea 12, a partir del cambio de administración y previo a la suspensión del servicio, recibió a los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 para comunicarles la gravedad como venía operando la L-12 y la multiplicidad de fallas que estaba presentando en su operación y que ponía en riesgo la seguridad de los trenes y en consecuencia la de los usuarios.

“Había trabajos en proceso después de que PMDF formalizó la recepción definitiva de las obras y el mantenimiento lo realizaba el Consorcio Constructor por ampliaciones solicitadas por el mismo Consorcio. Salieron hasta el 30 de abril del 2014”.precisó.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC