Nacional

Quieren desviar la responsabilidad de las deficiencias de la Línea 12: Joel Ortega

Susana Guzmán
14 abril 2016 21:28 Última actualización 14 abril 2016 21:28
Joel Ortega

Joel Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Joel Ortega, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que en su administración “ni se construyó ni se rehabilitó la Línea 12 del Metro, únicamente operó y actualmente sigue operando” y apuntó que lo que se quiere es desviar las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la Línea 12.

“Las supuestas demoras que se quieren argumentar para reabrir la Línea 12 del Metro por parte del diputado del PRD (Raúl Flores), de la cual se pide una auditoría, desconocen severamente las atribuciones y responsabilidades que la Ley Orgánica atribuye a cada dependencia”, dijo.

Luego de que Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar una auditoría a su administración para determinar su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de la también llamada Línea Dorada, Ortega Cuevas apuntó:

“El secretario Héctor Serrano está desviando las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la L-12 del Metro, en su calidad de secretario de Movilidad y como Presidente Suplente del Jefe de Gobierno ante el Consejo de Administración de la principal paraestatal de la Ciudad de México”.

Indicó que la Línea 12 del metro fue construida por PMDF en la administración anterior, organismo adscrito a la Secretaria de Obras del Gobierno y la rehabilitación posterior a la falla correspondió a la misma Secretaria de Obras directamente y de común acuerdo con las recomendaciones y lineamientos técnicos que coordinó Systra, incluso el pago de sus servicios de consutoría, por lo que no fue en su administración cuando se construyeron las obras.

Asimismo dijo que la decisión de detener la Línea 12 del Metro, se tomó de acuerdo a la normatividad vigente de Incidentes Relevantes y con la autorización del Consejo de Administración de STC, por unanimidad, antes de anunciar la decisión a los medios de comunicación y de suspender el servicio.

Comentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informado en tiempo y forma y de manera puntual de cada una de las fallas de la Línea 12, a partir del cambio de administración y previo a la suspensión del servicio, recibió a los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 para comunicarles la gravedad como venía operando la L-12 y la multiplicidad de fallas que estaba presentando en su operación y que ponía en riesgo la seguridad de los trenes y en consecuencia la de los usuarios.

“Había trabajos en proceso después de que PMDF formalizó la recepción definitiva de las obras y el mantenimiento lo realizaba el Consorcio Constructor por ampliaciones solicitadas por el mismo Consorcio. Salieron hasta el 30 de abril del 2014”.precisó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho