Nacional

Quieren desviar la responsabilidad de las deficiencias de la Línea 12: Joel Ortega

Susana Guzmán
14 abril 2016 21:28 Última actualización 14 abril 2016 21:28
Joel Ortega

Joel Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Joel Ortega, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que en su administración “ni se construyó ni se rehabilitó la Línea 12 del Metro, únicamente operó y actualmente sigue operando” y apuntó que lo que se quiere es desviar las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la Línea 12.

“Las supuestas demoras que se quieren argumentar para reabrir la Línea 12 del Metro por parte del diputado del PRD (Raúl Flores), de la cual se pide una auditoría, desconocen severamente las atribuciones y responsabilidades que la Ley Orgánica atribuye a cada dependencia”, dijo.

Luego de que Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar una auditoría a su administración para determinar su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de la también llamada Línea Dorada, Ortega Cuevas apuntó:

“El secretario Héctor Serrano está desviando las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la L-12 del Metro, en su calidad de secretario de Movilidad y como Presidente Suplente del Jefe de Gobierno ante el Consejo de Administración de la principal paraestatal de la Ciudad de México”.

Indicó que la Línea 12 del metro fue construida por PMDF en la administración anterior, organismo adscrito a la Secretaria de Obras del Gobierno y la rehabilitación posterior a la falla correspondió a la misma Secretaria de Obras directamente y de común acuerdo con las recomendaciones y lineamientos técnicos que coordinó Systra, incluso el pago de sus servicios de consutoría, por lo que no fue en su administración cuando se construyeron las obras.

Asimismo dijo que la decisión de detener la Línea 12 del Metro, se tomó de acuerdo a la normatividad vigente de Incidentes Relevantes y con la autorización del Consejo de Administración de STC, por unanimidad, antes de anunciar la decisión a los medios de comunicación y de suspender el servicio.

Comentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informado en tiempo y forma y de manera puntual de cada una de las fallas de la Línea 12, a partir del cambio de administración y previo a la suspensión del servicio, recibió a los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 para comunicarles la gravedad como venía operando la L-12 y la multiplicidad de fallas que estaba presentando en su operación y que ponía en riesgo la seguridad de los trenes y en consecuencia la de los usuarios.

“Había trabajos en proceso después de que PMDF formalizó la recepción definitiva de las obras y el mantenimiento lo realizaba el Consorcio Constructor por ampliaciones solicitadas por el mismo Consorcio. Salieron hasta el 30 de abril del 2014”.precisó.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México