Nacional

Quieren desviar la responsabilidad de las deficiencias de la Línea 12: Joel Ortega

Susana Guzmán
14 abril 2016 21:28 Última actualización 14 abril 2016 21:28
Joel Ortega

Joel Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- Joel Ortega, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que en su administración “ni se construyó ni se rehabilitó la Línea 12 del Metro, únicamente operó y actualmente sigue operando” y apuntó que lo que se quiere es desviar las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la Línea 12.

“Las supuestas demoras que se quieren argumentar para reabrir la Línea 12 del Metro por parte del diputado del PRD (Raúl Flores), de la cual se pide una auditoría, desconocen severamente las atribuciones y responsabilidades que la Ley Orgánica atribuye a cada dependencia”, dijo.

Luego de que Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó solicitar una auditoría a su administración para determinar su responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en la entrega de la también llamada Línea Dorada, Ortega Cuevas apuntó:

“El secretario Héctor Serrano está desviando las responsabilidades ante la opinión pública de las severas deficiencias con las que sigue operando la L-12 del Metro, en su calidad de secretario de Movilidad y como Presidente Suplente del Jefe de Gobierno ante el Consejo de Administración de la principal paraestatal de la Ciudad de México”.

Indicó que la Línea 12 del metro fue construida por PMDF en la administración anterior, organismo adscrito a la Secretaria de Obras del Gobierno y la rehabilitación posterior a la falla correspondió a la misma Secretaria de Obras directamente y de común acuerdo con las recomendaciones y lineamientos técnicos que coordinó Systra, incluso el pago de sus servicios de consutoría, por lo que no fue en su administración cuando se construyeron las obras.

Asimismo dijo que la decisión de detener la Línea 12 del Metro, se tomó de acuerdo a la normatividad vigente de Incidentes Relevantes y con la autorización del Consejo de Administración de STC, por unanimidad, antes de anunciar la decisión a los medios de comunicación y de suspender el servicio.

Comentó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informado en tiempo y forma y de manera puntual de cada una de las fallas de la Línea 12, a partir del cambio de administración y previo a la suspensión del servicio, recibió a los representantes del consorcio constructor de la Línea 12 para comunicarles la gravedad como venía operando la L-12 y la multiplicidad de fallas que estaba presentando en su operación y que ponía en riesgo la seguridad de los trenes y en consecuencia la de los usuarios.

“Había trabajos en proceso después de que PMDF formalizó la recepción definitiva de las obras y el mantenimiento lo realizaba el Consorcio Constructor por ampliaciones solicitadas por el mismo Consorcio. Salieron hasta el 30 de abril del 2014”.precisó.

Todas las notas NACIONAL
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave