Nacional

Quiere PRI un Fiscal Anticorrupción 'a modo': PAN

El coordinador panista indicó que de aceptar las pretensiones del PRI, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción. 
Susana Guzmán 
23 abril 2017 16:16 Última actualización 23 abril 2017 16:24
anticorrupción

(Edgar López)

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado De la República, culpó al PRI de tender cortinas de humo para evadir su responsabilidad en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción pues quiere un nombramiento “a modo”.

“El interés del PRI por nombrar un fiscal anticorrupción a modo y la negativa de dotarlo con verdadera y plena autonomía, ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura”, afirmó el coordinador panita, Fernando Herrera.

Insistió que para los senadores del PAN, “es del mayor interés que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, las atribuciones y los recursos humanos y materiales necesarios, para que sus actuaciones no se presente a simulaciones, a lo cual se ha opuesto el partido oficial.

Indicó que de aceptar las pretensiones del PRI, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de ex gobernadores priistas detenidos, unos, y perseguidos, otros, por irregularidades en sus gestiones.

La corrupción es uno de los males que más afecta a la población mexicana, después de la inseguridad y la delincuencia, cuyos costos anuales superan los 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de expertos en el tema, dijo.

Herrera Ávila destacó que la bancada de Acción Nacional ha expuesto que, como paso previo al nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, se modifique el artículo 102, así como los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, a fin de definir la elección del Fiscal General de la República; reducir el término de su mandato de 9 a 5 años y establecer que el Senado siempre sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

Asimismo, propone que se dote de autonomía plena al Fiscal Anticorrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El PAN propone, además, el rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse también mediante el formato de parlamento abierto, con la participación de la Sociedad Civil y con la inclusión de los siguientes temas: 

Fortalecimiento de la investigación y nuevo rol de la Policía; autonomía de los Servicios Forenses; Servicio Civil de Carrera; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Nueva Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; Rediseño organizacional de la PGR, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México