Nacional

Quiere PRI un Fiscal Anticorrupción 'a modo': PAN

El coordinador panista indicó que de aceptar las pretensiones del PRI, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción. 
Susana Guzmán 
23 abril 2017 16:16 Última actualización 23 abril 2017 16:24
anticorrupción

(Edgar López)

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado De la República, culpó al PRI de tender cortinas de humo para evadir su responsabilidad en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción pues quiere un nombramiento “a modo”.

“El interés del PRI por nombrar un fiscal anticorrupción a modo y la negativa de dotarlo con verdadera y plena autonomía, ha impedido el avance del proceso legislativo de elección de esa figura”, afirmó el coordinador panita, Fernando Herrera.

Insistió que para los senadores del PAN, “es del mayor interés que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, las atribuciones y los recursos humanos y materiales necesarios, para que sus actuaciones no se presente a simulaciones, a lo cual se ha opuesto el partido oficial.

Indicó que de aceptar las pretensiones del PRI, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en casos emblemáticos de corrupción, como los de ex gobernadores priistas detenidos, unos, y perseguidos, otros, por irregularidades en sus gestiones.

La corrupción es uno de los males que más afecta a la población mexicana, después de la inseguridad y la delincuencia, cuyos costos anuales superan los 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de expertos en el tema, dijo.

Herrera Ávila destacó que la bancada de Acción Nacional ha expuesto que, como paso previo al nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, se modifique el artículo 102, así como los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, a fin de definir la elección del Fiscal General de la República; reducir el término de su mandato de 9 a 5 años y establecer que el Senado siempre sea el que designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.

Asimismo, propone que se dote de autonomía plena al Fiscal Anticorrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El PAN propone, además, el rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse también mediante el formato de parlamento abierto, con la participación de la Sociedad Civil y con la inclusión de los siguientes temas: 

Fortalecimiento de la investigación y nuevo rol de la Policía; autonomía de los Servicios Forenses; Servicio Civil de Carrera; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Nueva Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; Rediseño organizacional de la PGR, entre otros.

Todas las notas NACIONAL
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico