Nacional

¿Quiénes son los candidatos a la SCJN?

Conoce a fondo a los candidatos de las dos ternas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar los lugares que Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza dejan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Redacción
13 noviembre 2015 20:26 Última actualización 13 noviembre 2015 20:43
El Pleno de la Suprema Corte inicia hoy el análisis, debate y votación de las consultas. (Archivo/ Cuartoscuro)

El Pleno de la Suprema Corte inicia hoy el análisis, debate y votación de las consultas. (Archivo/ Cuartoscuro)

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para elegir a los ministros que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que concluyen su periodo el 30 de noviembre.

Estos son los perfiles de cada uno de los integrantes de las dos ternas propuestas:

PRIMER TERNA

1
Sara Patricia Orea Ochoa

Nació en México, Distrito Federal, el 18 de febrero de 1959. Cursó su licenciatura en Derecho y una maestría en Política Criminal en la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con un Máster internacional en Derecho penal, constitución y derechos de la Universidad de Barcelona y la UAM.

Ha sido profesora en el ITESM, el INACIPE, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.

Laboró en la Coordinación General Jurídica del DDF, la Defensoría de Oficio adscrita a la Sexta Sala Penal de este Tribunal, la PGJDF y la Dirección General de Control de Procesos.

Ha sido agente del Ministerio Público, adscrita a la Octava Sala Penal y a la Sala auxiliar de este Tribunal, Presidenta de la Primera Sala del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal y Directora Técnica y de Readaptación Social de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social.

En el Tribunal Superior de Justicia ha ocupado los cargos de Secretaria Proyectista en la Décima Sala Penal y en la Sala Auxiliar, Juez Cuadragésimo de lo Penal y Magistrada adscrita a las Salas Penales Décimo Sexta y Sexta; fue ratificada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 7 de marzo de 2005 y, es Magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes desde el 6 de octubre de 2008.

La magistrada se opone a reducir el límite de edad para procesar judicialmente a un adolescente o equipararlo a un adulto.

Sara Patricia Orea Ochoa
1
Norma Lucía Piña Hernández

Nació en la Ciudad de México. Ocupa el cargo de Magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desde septiembre de 2000.

En 2012 ya formó parte de las ternas para ocupar dos asientos en la SCJN tras las salidas de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano. En 2014 integró las ternas para elegir al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1984. Cursó especializaciones en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España; en la UNAM y en la Universidad Panamericana. Cursó maestría y es Doctora en Derecho en la UNAM.

Ha impartido cursos en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Autónomo de México y en la Escuela Nacional de Maestros. También se desempeñó como técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dentro del Poder Judicial de la Federación ha desempeñado, entre otros, los cargos de secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

Norma Lucía Piña Hernández

Verónica Judith Sánchez Valle

Nació en Puruándiro, Michoacán. Es magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito desde 2015.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con una maestría en Derecho, impartida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Ha impartido curso en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Morelos y Sede Central; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha sido profesora en la Escuela Nacional de Maestros.

Se ha desempeñado en varios cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Ha sido oficial judicial y secretaria ejecutiva, en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Michoacán; oficial judicial, actuaria judicial y secretaria, en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

Asimismo, ha sido jueza Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal; y Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

En 2009 fue acusada por la PGR por supuestos delitos contra la administración de la justicia luego de haber liberado sin justificación a un sujeto que era requerido por EU bajo cargos de lavado de dinero.

En 2014 ordenó la liberación de José Gerardo Ortaga Amaya, exasesor del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, quien era acusado por la PGR de delincuencia organizada.


SEGUNDA TERNA

1
Álvaro Castro Estrada

 Nació en el Distrito Federal el 24 de agosto de 1955.

Cursó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho. Es Doctor en Derecho por la UNAM con mención honorífica, asimismo cuenta con una maestría en la materia que realizó también en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados. Y en 2007 recibió la Condecoración del Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en el Grado de Conmmendatore otorgada por el Papa Benedicto XVI.

Asimismo, es catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM desde 2003.

Además es director general de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde abril de 2015. Anteriormente, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje fungió como Magistrado Presidente de junio de 2012 a marzo de este año.

En la Secretaría de Gobernación fue director general de Asociaciones Religiosas de 2001 a 2006.

Es autor de los libros Responsabilidad patrimonial del Estado, Nueva garantía constitucional. La responsabilidad patrimonial del Estado, y coautor de Relaciones Estado-iglesias en México.

Álvaro Castro Estrada
1
Javier Laynez Potisek

Nació el 2 de junio de 1959 en Torreón, Coahuila.

Es Doctor en Derecho Público por la Universidad de París XI Sceaux, con mención honorífica, además cuenta con una maestría en Derecho Público por la misma universidad, y otra en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine. Cursó su licenciatura en Derecho en la Universidad Regiomontana en Monterrey, Nuevo León.

Imparte las asignaturas de Derecho Administrativo y la maestría en Gerencia Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Actualmente es magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. De febrero de 2008 a la fecha se desempeñó como Procurador Fiscal de la Federación, nombramiento que en su momento fue aprobado por el Senado de la República, a propuesta del Ejecutivo federal.

De enero de 2007 a febrero de 2008 fue Consejero Adjunto en la Conserjería Jurídica del Ejecutivo federal; de mayo de 2005 a diciembre de 2006 se desempeñó como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República.

Además, de diciembre de 1994 a abril de 2005, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal ocupó el cargo de Consejero Adjunto; fue Director de Normatividad en la Secretaría de Educación Pública de febrero de 1992 a mayo de 1994; director de Legislación y Normatividad en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto de marzo de 1991 a febrero de 1992.

En 1997 recibió la presa Isidoro Fabela al Mérito Público, otorgada por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México.

El expresidente Felipe Calderón propuso a Laynez como magistrado de la Corte Penal Internacional, sin embargo no aprobó desde el primer filtró. Además, fue candidato en 2006 a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero también reprobó.

Javier Laynez Potisek
1
Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Nació en el Estado de México. Es procurador General de Justicia del Estado de México, cargo que ocupa desde 2014.

Estudió la licenciatura en Derecho. Fungió como Consejero Jurídico adjunto en el gobierno federal. Además se desempeñó como subprocurador Jurídico de la PGJEM de 2010 a 2012, mientras Enrique Peña Nieto era el gobernador del estado.

Actuó como consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica en la administración de Vicente Fox. Ha sido también Visitador General y Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de la República.

Participó en la formulación de las reformas al sistema de justicia penal, narcomenudeo, delitos financieros, derechos de autor y propiedad industrial, así como en la negociación de Instrumentos Jurídicos Internacionales en Materia de Cooperación y Asistencia Jurídica, Derechos Humanos y Extradición.

Luego de un mes de que Gómez Sánchez tomó protesta, ocurrió el caso Tlatlaya, en donde 22 personas murieron en un operativo militar, en diciembre de ese año, se exigió la comparecencia del Procurador mexiquense, para explicar el motivo por el que torturaron a las dos mujeres durante su estancia en la Procuraduría General del Estado de México, la fabricación de pruebas y los actos justificados de los militares.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez
Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte