Nacional

Quienes están contra las alianzas con el PAN, que asuman su parte: Basave 

El dirigente del PRD aseguró que las alianzas son necesarias para derrotar a un partido con niveles históricos de corrupción; pidió a aquellos que se negaron a una alianza con el PAN, a que asuman su responsabilidad, si pierden la elección.
Héctor Gutiérrez
18 enero 2016 14:35 Última actualización 18 enero 2016 14:35
Agustín Basave

Agustín Basave, presidente del PRD. (@PrensaBasave)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, presidente nacional del PRD, exigió a quienes dentro de su partido se opusieron a construir una alianza amplia con el PAN que, de salir derrotados en las elecciones de este año, asuman su responsabilidad, ya que él, justa o injustamente, asumirá la responsabilidad del partido entero.

“A todos aquellos que se negaron a una alianza amplia con el PAN, que es lo que yo propuse, les digo que van a tener que asumir su responsabilidad en caso de que salgamos derrotados en las próximas elecciones, van a tener que dar un paso al frente y asumir el costo de sus decisiones, pues yo, como presidente nacional del partido, justa o injustamente, me tocará asumir la responsabilidad por todo el PRD”, dijo.

En conferencia de prensa, el líder nacional del sol azteca señaló que “el asunto es que el PRD está en una situación crítica y así deberemos enfrentar los procesos electorales de este año”.

Señaló que uno de los mandatos del Congreso Nacional fue buscar las alianzas con los partidos de izquierda, “pero Morena no quiso y Movimiento Ciudadano tampoco, entonces sólo nos quedaba buscar a otros partidos, entre ellos el PAN, para poder aliarnos en contra del PRI”.

Al respecto señaló que esta alianzas son necesarias para derrotar a un partido que muestra nuevamente niveles históricos de corrupción, los cuales, aseguró, hacen recordar al alemanismo, “por eso es que estoy convencido de que debemos aliarnos para derrotarlos”.

Al hablar de las alianzas, Basave señaló que “finalmente nos aliaremos en aquellos estados donde podamos lograr acuerdos con el PAN, pues aunque en Hidalgo y Tamaulipas no se pudo, pero hasta ahora hemos aprobado cuatro (Veracruz, Zacatecas, Durango y Oaxaca). No sé finalmente cuántas alianzas se más se van a poder concretar, pero éstas le convienen al PAN, le convienen al PRD y le convienen a México”.

Finalmente advirtió que “para el PAN sería suicida echarse para atrás en las alianzas que ya hemos pactado y también en las que todavía se pudieran concretar, pues podemos observar lo que ocurrió en Colima, donde por mil factores nos ganó el tiempo y ya no se pudo concretar y lo que pasó fue que el PAN perdió”, finalizó.