Nacional

¿Quién quiere defender a 'El Chapo'?

Joaquín Guzmán Loera, uno de los mayores 'narcos' del mundo que se encuentra recluido en NY, seleccionó a cuatro abogados privados expertos en mafia y narcotráfico para que lo representen. 
AFP
08 agosto 2017 19:9 Última actualización 08 agosto 2017 19:10
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante su traslado a Nueva York, en cumplimiento de una orden de extradición, en enero pasado. (Cuartoscuro)

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, durante su traslado a Nueva York, en cumplimiento de una orden de extradición, en enero pasado. (Cuartoscuro)

NUEVA YORK. El mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes del mundo encarcelado en Nueva York, seleccionó cuatro abogados privados para que lo representen, pero mientras éstos no tengan garantías de recibir sus honorarios será defendido por abogados de oficio.

"Lo representaré junto a los otros tres abogados si este tema de los honorarios es resuelto, y espero que eso suceda", dijo a la AFP Marc Fernich, un abogado que defendió en 2005 con éxito a John Gotti Junior, hijo del legendario mafioso y líder del clan Gambino John Gotti, evitándole la cárcel.

Según el diario The New York Times, los otros tres abogados elegidos por El 'Chapo' son Jeffrey Lichtman, que trabajó con Fernich en el juicio de Gotti; Eduardo Balarezo, un abogado de Washington DC que defendió a uno de los rivales de El 'Chapo', el narco mexicano Alfredo Beltrán Leyva, y William Purpura, un abogado de Baltimore que representó al narcotraficante Richard Anthony Wilford.

Los bufetes de Lichtman y Purpura confirmaron la información a la AFP.

Pero los defensores de oficio de El 'Chapo' aseguran que el exjefe del cártel de Sinaloa sigue siendo su cliente hasta que los abogados privados hagan un anuncio oficial ante la corte.

Para ello, los abogados privados quieren que el gobierno, que busca incautar a "El Chapo" su fortuna de 14 mil millones de dólares -las ganancias estimadas en décadas de enviar droga a Estados Unidos-, les asegure por escrito que no confiscará sus honorarios.

"Todavía representamos a Guzmán y lo seguiremos representando hasta que los abogados privados presenten ante la corte un escrito de apersonamiento", explicó a la AFP uno de los dos abogados de oficio de El 'Chapo', Michael Schneider.

"Estamos tratando de resolver el tema de los honorarios, que el gobierno no los incaute", dijo Fernich. "No estamos seguros" de que el gobierno lo aceptará, pero "tenemos la esperanza de que podremos defenderlo, somos cautelosamente optimistas", indicó.

Una audiencia sobre el tema tendrá lugar el lunes en la corte federal de Brooklyn. Los abogados privados estarán presentes para observarla, pero no participarán oficialmente, dijo Fernich.

"Hay mucho trabajo por delante, tenemos confianza de que será vindicado si todo este lío preliminar se resuelve. Lucharemos muy fuerte por su caso", dijo Fernich.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, "El Chapo", de 60 años, enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Estados Unidos, está encarcelado en Manhattan en casi total aislamiento a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción