Meade, el 'tapado' que nadie vio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade, el 'tapado' que nadie vio

COMPARTIR

···
Nacional

Meade, el 'tapado' que nadie vio

Economista y abogado, Meade Kuribreña ha sido secretario de Estado en cinco ocasiones en las administraciones de Calderón y Peña, y ahora se perfila para buscar la candidatura presidencial del PRI.

Redacción
27/11/2017

José Antonio Meade Kuribreña inició este sexenio sin ser visto como un presidenciable y al final resultó ser el elegido para buscar la candidatura del PRI en la elección de 2018. 

El funcionario emergió como opción para la carrera presidencial sólo después de las críticas contra los aliados más cercanos de Peña Nieto y posibles sucesores, como es el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acusado de conflicto de intereses, o las críticas por la creciente violencia al secretario del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ahora exsecretario de Hacienda nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969, hijo de Dionisio Meade, abogado y economista que fue diputado del PRI entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación del presidente Vicente Fox.

Meade Kuribreña es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); tiene una licenciatura en Derecho por la UNAM y en 1997 se doctoró en Economía por la Universidad de Yale.

José Antonio Meade está casado con Juana Cuevas Rodríguez, quien se ha dedicado a pintar, especializándose en el arte popular y con quien tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

En la administración de Felipe Calderón, Meade fue secretario de Energía del 7 de enero al 9 de septiembre de 2011, para después irse como secretario de Hacienda del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

Después fungió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2012 a 2015; en agosto de ese año fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde estuvo hasta septiembre de 2016, cuando volvió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En octubre de 2017, durante su comparecencia en el Senado, Meade admitió que en 2012, cuando era funcionario de Felipe Calderón, de extracción panista, votó por Enrique Peña Nieto.

En la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el legislador de Morena Zoé Robledo le recordó que forma parte de un club muy reducido de funcionarios que han logrado ser secretarios de Hacienda en dos sexenios seguidos. "¿Pues qué tiene este señor Meade? ¿Por qué anda en boca de todos?", cuestionó.

En una entrevista realizada por la revista Proceso en octubre de este año, Meade Kuribreña afirmó que el reto de la economía de México es abatir la pobreza, pues se tiene "la agenda más inacabada".

,