'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA

COMPARTIR

···
Nacional

'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA

El precandidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza hizo un llamado para que se avance en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Mariana León
17/01/2018

El precandidato presidencial, José Antonio Meade, hizo un llamado para “acelerar” los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción y aseguró que el “problema central del país” es la impunidad.

“En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”, tuiteó el exsecretario de Hacienda.

Comentó que para acabar con la impunidad se necesita construir instituciones. “Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo. Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”.

Meade hizo un llamado los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia, para que se avance en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción y propuso un acuerdo basado en seis puntos:

El primero es que el Senado nombre a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción; avanzar en la autonomía del ministerio público; crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local; nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción; aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas; y aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior.

“Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país. Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece”, dijo.

Después, en una reunión con empresarios en Baja California, el precandidato del PRI aceptó que “en cada rincón de país” se les hace un reclamo por la impunidad y seguridad.

“En todas las reuniones en las que estamos, en cada rincón del país, en cada espacio de intercambio, se nos hace un reclamo sobre impunidad, sobre seguridad y sobre corrupción. Y es una agenda que tenemos la posibilidad de que avance de manera muy importante”.

Dijo que todavía hace falta que las reformas constitucionales se implementen. “Hoy en todos lados nos reclaman que hay delincuentes que no enfrentan consecuencias, que hay actos de corrupción que no enfrentan consecuencias. Y los elementos para implementarlos ahí están, se necesita que se nombren a los magistrados que habrán de enfrentar y hacer responsables de deslindar responsabilidades en materia de corrupción”.

Dijo también que nueve de cada 10 delitos son del fuero común, pero “si cada ministerio público en cada estado actúa de manera diferente y no tenemos un marco que los homologue, pues eso implica dificultad para que vayamos compartiendo información y haciendo investigación de forma que nos permita ser más asertivos”.

El precandidato explicó que se necesita avanzar darle autonomía al Ministerio Público. Durante una reunión con la militancia de Baja California Sur, reiteró que “nos duele la impunidad y la corrupción, pero teniendo todos los elementos para dar pasos firmes dejamos de hacerlo por razones políticas”.

,