Nacional

Quien ataca a las
instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio 

El titular de la Segob dijo que los que "piensan en destruir y no formar" y que aprovechan las coyunturas para atacar a "nuestras instituciones federales, están entrando en un debate muy irresponsable".
Notimex
24 marzo 2017 15:15 Última actualización 24 marzo 2017 15:15
Miguel Ángel Osorio Chong

(Cuartoscuro)

TOLUCA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia que tienen las instituciones en la protección de los mexicanos y manifestó que quienes las atacan seguramente es porque no saben para lo que sirven.

Al participar en la Convención Nacional 2017 de la Canacintra en esta ciudad, señaló que "cuando alguien ataca, señala a las instituciones, lo que digo es que seguramente no conoce para qué sirven y no sabe los alcances que tienen en favor de las y los mexicanos, particularmente en el tema de seguridad".

Advirtió que "para quienes sólo piensan en destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo más preciado que tenemos en favor de la seguridad que son nuestras instituciones federales, están entrando en un debate muy irresponsable".

Luego de firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en materia de Protección Civil, expuso que en el último año ha habido cambios en gobiernos estatales de 22 entidades y en dos terceras partes de los municipios del país.

En este sentido pidió que “dejemos de estar en la improvisación, que dejemos de estar cada quien inventando nuevas maneras o formas de enfrentar la delincuencia”, y mejor fortalecer instituciones que sirvan para proteger a la sociedad.

En este sentido indicó las deficiencias que presentan las corporaciones policiacas municipales y reiteró que continuará el apoyo de las fuerzas federales, pero es necesario que por su parte se comprometan a mejorar sus policías.

Que se comprometan a “formar policías, atender centros de capacitación, a profesionalizarlas, a tener controles de confianza, a preparar como se debe y atender a los policías que sirven a todas las familias mexicanas”.

Adelantó que a más tardar en 15 días se presentará el diagnóstico completo de la situación de las policías municipales y estatales; “si los legisladores determinan hacer un cambio o no, no podemos estar esperando, la sociedad no puede seguir esperando la actuación, la acción de sus gobiernos”.

Por ello pidió alejarse del debate político o de conveniencia ideológica “y mejor sirvamos al país; hoy necesitamos policías estatales únicas para que haya, desde el estado, la obligatoriedad de servir a toda la sociedad”.

Por otra parte subrayó que aún hay quienes se oponen a una Ley de Seguridad Interior, que busca dar el sustento legal a las Fuerzas Armadas para “lo que hoy están haciendo, ellos no quieren estar al margen de la ley, quieren tener un fundamento legal”.

Agregó que esta ley es necesaria, ya que establecerá cuándo pueden entrar a un estado o municipio, qué función va a realizar ahí y qué es lo que protegerán, así como “cuándo salen de ese lugar; el Ejército, el gobierno de la República, no estamos pensando que se queden ahí".

Todas las notas NACIONAL
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo