Nacional

Querétaro presenta iniciativa para reformar su Ley de Transparencia

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal. 
Redacción
21 diciembre 2015 18:37 Última actualización 21 diciembre 2015 18:37
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la acción de inconstitucionalidad que presentó el INAI porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro se contrapone a la Constitución y sus principios en materia de transparencia, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar dicha norma.

Con ello, atienden y subsanan las observaciones que hizo el Instituto al presentar la acción de inconstitucionalidad.

En representación del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal, aprobada el 13 de noviembre pasado, y alinearlo con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el INAI creemos y reconocemos ampliamente que es una acción congruente y de buena voluntad por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al atestiguar la Firma de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado.

Aseguró que desde el punto de vista del INAI, la iniciativa de reforma cumple con los requisitos para armonizarla con la Constitución y la Ley General y “abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto la semana pasada.

El comisionado del INAI se pronunció a favor de que antes del 5 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y publicadas las 32 leyes de las entidades federativas y la federal, en los términos establecidos en el Ley General de Transparencia.

“La meta a mediano plazo es construir un estado abierto, en el que todas las instituciones públicas rindan cuentas del presupuesto que les fue asignado y de todas las acciones de gobierno que realicen en su gestión. La sociedad tiene el derecho de saber qué hacen sus autoridades, cómo lo hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen; de esta manera podrán conocer y entender las acciones emprendidas por sus gobiernos, valorarlas, justificarlas y analizarlas”, sostuvo.

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, dijo que la transparencia y el acceso a la información pública son valores de la mayor relevancia para la vida democrática y un requisito para construir instituciones modernas y confiables.

“Si no hacemos una iniciativa donde todos los ciudadanos, sea quien sea, tengamos una transparencia y un acceso a la información en un gobierno totalmente abierto vamos a continuar en las crisis de credibilidad de los gobernantes, del gobierno, de los partidos políticos, de los diputados, del poder judicial, y llego el momento de acabar con esto.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit