Nacional

Querétaro presenta iniciativa para reformar su Ley de Transparencia

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal. 
Redacción
21 diciembre 2015 18:37 Última actualización 21 diciembre 2015 18:37
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la acción de inconstitucionalidad que presentó el INAI porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro se contrapone a la Constitución y sus principios en materia de transparencia, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar dicha norma.

Con ello, atienden y subsanan las observaciones que hizo el Instituto al presentar la acción de inconstitucionalidad.

En representación del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal, aprobada el 13 de noviembre pasado, y alinearlo con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el INAI creemos y reconocemos ampliamente que es una acción congruente y de buena voluntad por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al atestiguar la Firma de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado.

Aseguró que desde el punto de vista del INAI, la iniciativa de reforma cumple con los requisitos para armonizarla con la Constitución y la Ley General y “abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto la semana pasada.

El comisionado del INAI se pronunció a favor de que antes del 5 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y publicadas las 32 leyes de las entidades federativas y la federal, en los términos establecidos en el Ley General de Transparencia.

“La meta a mediano plazo es construir un estado abierto, en el que todas las instituciones públicas rindan cuentas del presupuesto que les fue asignado y de todas las acciones de gobierno que realicen en su gestión. La sociedad tiene el derecho de saber qué hacen sus autoridades, cómo lo hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen; de esta manera podrán conocer y entender las acciones emprendidas por sus gobiernos, valorarlas, justificarlas y analizarlas”, sostuvo.

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, dijo que la transparencia y el acceso a la información pública son valores de la mayor relevancia para la vida democrática y un requisito para construir instituciones modernas y confiables.

“Si no hacemos una iniciativa donde todos los ciudadanos, sea quien sea, tengamos una transparencia y un acceso a la información en un gobierno totalmente abierto vamos a continuar en las crisis de credibilidad de los gobernantes, del gobierno, de los partidos políticos, de los diputados, del poder judicial, y llego el momento de acabar con esto.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free