Nacional

Querétaro presenta iniciativa para reformar su Ley de Transparencia

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Querétaro, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal. 
Redacción
21 diciembre 2015 18:37 Última actualización 21 diciembre 2015 18:37
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la acción de inconstitucionalidad que presentó el INAI porque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Querétaro se contrapone a la Constitución y sus principios en materia de transparencia, los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar dicha norma.

Con ello, atienden y subsanan las observaciones que hizo el Instituto al presentar la acción de inconstitucionalidad.

En representación del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia estatal, aprobada el 13 de noviembre pasado, y alinearlo con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el INAI creemos y reconocemos ampliamente que es una acción congruente y de buena voluntad por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al atestiguar la Firma de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado.

Aseguró que desde el punto de vista del INAI, la iniciativa de reforma cumple con los requisitos para armonizarla con la Constitución y la Ley General y “abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el Instituto la semana pasada.

El comisionado del INAI se pronunció a favor de que antes del 5 de mayo, fecha en la que se vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y publicadas las 32 leyes de las entidades federativas y la federal, en los términos establecidos en el Ley General de Transparencia.

“La meta a mediano plazo es construir un estado abierto, en el que todas las instituciones públicas rindan cuentas del presupuesto que les fue asignado y de todas las acciones de gobierno que realicen en su gestión. La sociedad tiene el derecho de saber qué hacen sus autoridades, cómo lo hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen; de esta manera podrán conocer y entender las acciones emprendidas por sus gobiernos, valorarlas, justificarlas y analizarlas”, sostuvo.

Francisco Domínguez, gobernador del estado de Querétaro, dijo que la transparencia y el acceso a la información pública son valores de la mayor relevancia para la vida democrática y un requisito para construir instituciones modernas y confiables.

“Si no hacemos una iniciativa donde todos los ciudadanos, sea quien sea, tengamos una transparencia y un acceso a la información en un gobierno totalmente abierto vamos a continuar en las crisis de credibilidad de los gobernantes, del gobierno, de los partidos políticos, de los diputados, del poder judicial, y llego el momento de acabar con esto.