Nacional

Querétaro crece, pero empañado por el narco

En uno de los estados con mayor crecimiento, el Partido Revolucionario Institucional buscará quedarse en el poder con el hermano de un exgobernador de Acción Nacional.
Heriberta Ferrer
22 febrero 2015 21:12 Última actualización 23 febrero 2015 5:0
Este 7 de junio, Querétaro elegirá gobernador. (Archivo/Cuartoscuro)

Este 7 de junio, Querétaro elegirá gobernador. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Querétaro es el primer estado del país en lograr la cobertura total de piso firme. Tiene crecimiento económico y es considerado una de las entidades más seguras del país, tanto que es señalado como lugar de residencia de familias de narcotraficantes y refugio de Juan José Esparragoza Moreno, alías 'El Azul' y de los Beltrán Leyva, corredor de Los Zetas, escondite de 'Los Caballeros Templarios' y ahora tierra de 'La Familia Michoacana'.

El otrora tranquilo estado ha visto incrementar, desde enero de 2014, la presencia de patrullajes del Ejército y de la Marina debido al “efecto cucaracha” que significó la estrategia del gobierno federal contra la inseguridad y la implementación del Plan Michoacán.

Enrique 'El Kike' Plancarte Solís, uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, fue abatido en marzo pasado en un operativo de la Secretaría de Marina para su captura, realizada en el municipio de Colón, a unos 20 minutos de la capital queretana.


Las detenciones de narcotraficantes también han sido pistas para combatir el crimen organizado. En febrero de 2014 fue capturado en Querétaro, Juan Reza Sánchez, operador financiero de 'Los Caballeros Templarios' de Nazario y exintegrante del grupo de Moreno González 'El Chayo', fundador de 'La Familia Michoacana'.

Además, la captura en Guanajuato de Héctor Beltrán Leyva, alías 'El H' o 'El Ingeniero', que asumió el control del cártel de 'Los Beltrán' tras la muerte de su hermano Arturo, puso al descubierto que el narcotraficante vivía en San Juan del Río.

Desde 2012, la pugna por la plaza se volvió evidente, pues comenzaron a aparecer en los puentes narcomantas de 'Los Caballeros Templarios' contra Los Zetas.

Hace poco más de cuatro años en el rancho La Cabaña del tranquilo municipio de Pedro Escobedo, se registró el secuestro del destacado panista y excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El estado tiene la atención de Estados Unidos, pues la DEA, por sus siglas en inglés) señaló en el Informe sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2013, que el 69 por ciento de los precursores químicos incautados en México, fueron asegurados en Michoacán y Querétaro.

En noviembre de 2013, la entidad volvió al centro de la atención internacional y nacional cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que había detenido y quemado una avioneta llena de droga. La aeronave despegó del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

“datos


El próximo 7 de junio, Querétaro tendrá elecciones y al igual que otras ocho entidades designará a su gobernador.

La entidad tuvo dos gobernadores de extracción panista. De 1997 a 2003, Ignacio Loyola Vera logró arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional la gubernatura y después de 2003 a 2009 Francisco Garrido Patrón.

Los 12 años de alternancia terminaron con el triunfo del actual gobernador José Calzada Rovirosa, quien regresó al Revolucionario la gubernatura.

Las preferencias electorales son inciertas, pues el PAN tiene a Querétaro como uno de los estados con posibilidades de triunfo, al igual que el PRI, que señala la buena gestión de su gobernador.

El PRI designó al hermano del exgobernador Loyola Vera, Roberto Loyola Vera, como su abanderado al gobierno del estado.

Hasta ahora, los contendientes por la gubernatura son:


Celia Maya García
Candidata de Morena

Cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien la designó desde junio pasado como la futura candidata a gobernadora por Querétaro. Antes de ser nominada por Morena, en 2003 fue la candidata del PRD.

Doctora en Derecho, Maya tiene una amplia trayectoria en el sector judicial, en el que se ha desempeñado como Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, jueza en Materia Civil hasta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

En 2012 también contendió con el apoyo de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano para senadora, sin lograrlo.

Celia Maya García (Morena)

Roberto Loyola Vela
Candidato del PRI

Es alcalde con licencia de la capital del estado y hermano de Ignacio Loyola, quien gobernó la entidad bajo las siglas del PAN de 1997 al 2003. Se inició en la política al lado del exgobernador de la entidad y actual senador, Enrique Burgos.

Fue secretario de Gobierno del actual mandatario estatal, el priísta José Calzada Rovirosa. También es notario público con licencia.

Cuando fue nombrado candidato de unidad por la dirigencia del tricolor, se le interrogó sobre la posibilidad de que hiciera pública su declaración patrimonial.

Al respecto respondió: “Mi declaración patrimonial está entregada a un fedatario público. Los políticos somos personas públicas y usted vaya a Querétaro y pregunte quién soy, a qué familia pertenezco a que me dedico, cómo me conducido toda mi vida. Se trata de construir una trayectoria para que los políticos pasemos la prueba del ácido no por lo que decimos sino por lo que hacemos”.

Roberto Loyola Vera, PRI Querétaro. (Cuartoscuro)

Francisco Domínguez Servién
Virtual candidato del PAN

Francisco Domínguez Servién se perfila como candidato del PAN al gobierno de Querétaro. Su designación será anunciada hoy, en conferencia de prensa, a la que también está convocado Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del blanquiazul y quien llegó a mencionarse como posible contendiente del senador con licencia.

Domínguez Servién es médico veterinario zootecnista especializado en porcicultura. Es cercano al expresidente de la República, Felipe Calderón y al senador Ernesto Cordero, incluso, fue uno de los que protestó cuando el líder PAN, Gustavo Madero anunció la remoción de Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.

Ha sido diputado federal y presidente municipal de Querétaro.

Francisco Dominguez, Querétaro PAN
Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más