Queremos la purificación de la vida pública de México: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Queremos la purificación de la vida pública de México: López Obrador

COMPARTIR

···

Queremos la purificación de la vida pública de México: López Obrador

El presidente dio un discurso en el Zócalo, luego de recibir un ritual de purificación y el Bastón de Mando de pueblos indígenas.

Redacción
01/12/2018
Actualización 01/12/2018 - 19:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado que pretende la purificación de la vida pública de México, esto luego de recibir un ritual de purificación y el Bastón de Mando de los pueblos indígenas del país.

“Después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México, diría, para resumir en una frase, lo que buscamos, lo que anhelamos: la purificación de la vida pública de México” dijo durante un discurso en la plancha del Zócalo.

El presidente reafirmó que se le dará atención especial a los pueblos indígenas de México, y que tendrán prioridad a la hora de otorgarse programas sociales.

“Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y marginación a cuestas (…) Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales. Pero se aplicará el principio de que por el bien de todos primero los pobres”.

“Arriba los de abajo”, agregó.

Durante su discurso enlistó 100 puntos con promesas de campaña, como las becas a estudiantes, el aumento en las pensiones a adultos mayores, acabar con la corrupción, cancelar la reforma educativa y apoyar a los afectados por los sismos.

Además reiteró que habrá precios de garantía para pequeños productores, que se apoyará a pescadores y que en su proyecto de plantación de árboles y construcción de caminos de cemento se dará empleo a pobladores locales, y puedan quedarse en sus localidades.

Previo al mensaje, López Obrador recibió un ritual de purificación y posteriormente los 68 pueblos originarios le entregaron el Bastón de Mando, que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes. Es el primer presidente que lo recibe.

En su mensaje, el mandatario mexicano dijo que estará al pendiente del combate a la inseguridad, por lo que diariamente tendrá conferencias de prensa al respecto.

"Voy a estar hablando con todos los mexicanos, con las familias, todos los días aquí en Palacio. Voy a llegar y vamos a tener, aquí lo tengo escrito, un acuerdo desde las 6 de la mañana para atender el tema grave de la inseguridad, pero luego a las 7, cuando termine esa reunión, voy a hablarle todos los días al pueblo de México para que, entre todos, saquemos adelante al país", aseguró.

Además, hizo hincapié en rescatar a la población de la delincuencia.

"Le voy a hablar a la gente, a las familias, así como lo estoy haciendo ahora. Si están en malos pasos, les diremos 'estate quieto'. Si te hace falta trabajo, ya se tiene un gobierno nuevo, un gobierno del pueblo y para el pueblo, y vas a tener trabajo. Ya vas a tener ingresos, ya no tienes por qué dedicarte a estas actividades. Así vamos a poner orden, no solo con medidas coercitivas, sino haciendo consciencia", puntualizó.

En su discurso de más de hora y media, explicó que se 'tumbarán' las acusaciones fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales.

"La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene a su cargo esta determinación que hemos tomado", comentó.

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, AMLO reiteró que se investigará hasta dar con los responsables.

"Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se conocerá la verdad y se castigará a los responsables", señaló.

Sobre la libertad de expresión, el líder del ejecutivo dijo que ningún periodista será censurado.

"Nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna. Todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, de expresión y les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación, de manera respetuosa, que ejerzan esa libertad que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos", detalló.

López Obrador dijo que la elección de los líderes sindicales será por votación.

"También vamos a ser respetuosos de la libertad sindical. Nada más estamos recomendado que haya democracia sindical. Ya no va a haber dirigentes sindicales protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser electos libremente por los trabajadores. voto libre y secreto también en los sindicatos", afirmó.

AMLO declaró que no tiene ninguna línea, ya que eso lo determina el pueblo.

"Para decirlo en una cuantas palabras: el poder ejecutivo dejará de ser el 'poder de los poderes'. Algunos andan buscando indicación de, alguna línea, alguna señal. Ya no. No se va a meter el presidente en eso; la línea es que no hay línea. La línea la da el pueblo con su voto libre y secreto", aseguró.