Nacional

Quema de boletas, casillas y bloqueos, así va la jornada electoral

Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y el Distrito Federal son algunos de los lugares que han registrado incidentes como quema de material electoral y bloqueos. 
César Contreras
07 junio 2015 15:53 Última actualización 07 junio 2015 22:55
Tlapa

Sujetos desconocidos incendiaron una camioneta en Tlapa la Montaña a unos metros donde se encuentran instaladas casillas electorales. (Cuartoscuro)

Quema de urnas y papelería electoral, bloqueos en carreteras camino a los centro de votación, incendio de vehículos oficiales, marchas, robo de material oficial y varios decesos, han sido los incidentes que marcan hasta este cierre la jornada electoral de este domingo 7 de junio. Aquí los incidentes más comentados:

En Yucatán dos simpatizantes del PRI murieron en el municipio de Temax debido a un enfrentamiento con panistas en el que también se reportaron daños a dos automóviles y una casa incendiada, informó la Fiscalía General del Estado.

En Tlapa Guerrero ciudadanos de colonias retuvieron al menos a 30 policías federales luego de que estos detuvieran con lujo de violencia a ocho profesores, entre ellos dos mujeres y una niña; la retención se organizó para pedir al gobierno el intercambio de los policías por los profesores y la menor quienes habían sido trasladado en helicóptero a la ciudad de México.

1
   

   

Tlapa


En la cuenta de Twitter del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a las 11:49, la Consejera presidenta confirmó la anulación de las elecciones de Ayuntamiento en el municipio de Tixtla. A las 2:47 pm, por el mismo medio, el IEPC del estado afirmó que la elección en ese municipio continúa y la declaración de nulidad deberá ser formulada por el Tribunal Electoral del estado.

En Nuevo León, el PAN y el candidato independiente Jaime Rodríguez denunciaron detenciones “arbitrarias” de sus colaboradores. Acción Nacional señaló que al menos nueve colaboradores han sido privados de su libertad por elementos de la Procuraduría de Justicia del estado, acusó Acción Nacional. El PRI informó sobre irregularidades en los comicios entre ellos se detectó a dos personas con boletas “clonadas” en dos casillas, la apertura tardía de casillas, intimidación telefónica a priistas y personas sospechosas que tratan de infundir temor a los votantes en los municipios de García y de Pesquería.

En lo que va de la jornada electoral en San Luis Potosí, las autoridades reportaron incidentes que dejaron dos personas lesionadas y dos detenidas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en el municipio de Rioverde se suscitó por la mañana una reyerta entre varios ciudadanos presuntamente simpatizantes del PRI y del PAN.

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad Pública de Soledad informó que se detuvieron dos personas cercanas al candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, Juan Carlos Velázquez, por repartir propaganda electoral.



En Oaxaca, la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano activaron operativos de seguridad en 15 municipios con el objetivo de velar por el derecho a votar de los ciudadanos. Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observadores electorales de la Organización de estados Americanos descartó que estos eventos sean la generalidad del país.

En Miahuatlán, maestros de la sección 22 prendieron fuego a tres casillas. Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, nueve casillas también fueron quemadas. Otras tres más en el municipio de Santo Domingo y 2 más en Chahuites.

1
   

   

Docentes son detenidos en Tuxtepec Oaxaca (Especial)


Mientras tanto, en Tuxtepec Oaxaca un grupo de docentes pertenecientes a la CNTE fueron detenidos tras enfrentarse con elementos de la Policía Federal.

1
  

   

Docentes son detenidos en Tuxtepec Oaxaca (Especial)


En Tamaulipas, la sede el Partido revolucionario Institucional fue baleada en las primeras horas del día. A raíz de esto, elementos del Ejército y la Marina han decidido proteger la sede el Instituto Nacional Electoral con escudos metálicos.

En Chiapas, se han registrado al menos 18 casillas destruidas en 5 municipios del estado de Chiapas. Adicionalmente, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado boicots a las casillas de votación.

Edgar Arias, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, confirmó la destrucción de 18 casillas en 5 municipios de Chiapas. Las localidades afectadas son Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Chilón y Salto de Agua. Además 52 casillas del centro de la entidad debieron ser reubicadas, debido a que cerca de ahí está el plantón de maestros de la sección 7 de la SNTE. Además, los profesores tomaron instalaciones del Sistema de Radio Estatal para dirigir un mensaje a los ciudadanos para no acudir a votar.

En Ocosingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 11 personas, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se deslindaron de los hechos en conferencia de prensa.

En Tlapa, Guerrero, sujetos encapuchados incendiaron un vehículo en el puente del Río Jale, a la entrada de la ciudad. Además, normalistas y padres de los desaparecidos de Ayotizinapa quemaron dos urnas en el municipio de Tixtla.

Una presidenta de casilla desapareció con 600 boletas en Chihuahua. El consejo local del INE interpuso una denuncia por la desaparición e las boletas de la casilla 895 del distrito electoral 8. Además, la institución afirmó que hubo ausencia de funcionarios en cerca del 77% de los puestos de votación.

En Yucatán el presidente del CDE del PAN, Hugo Sánchez Camargo, exigió a las autoridades electorales, así como a las corporaciones policiacas del estado y la federación a brindar las garantías al electorado, luego de los enfrentamientos que se han presentado desde el día de ayer sábado y la madrugada de este domingo.

Luego de las quejas de los representantes del PAN y PRD sobre la presencia en las casillas de personas uniformadas con playeras blancas con logos rojo y verde, identificados con el PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los presidentes de las mesas de votación pedir a dichos grupos que se retiren del lugar, y de ser necesario con el uso de la fuerza pública.

A las 11:00 horas se habían instalado 2 mil 346 mesas de votación, las cuales representan el 92.76 por ciento de las 2 mil 505 que se abrirán en los cinco distritos federales de la entidad.

Las casillas en el Distrito Federal fueron instaladas con lentitud. A las 10:21 horas había sólo 8 mil 11 casillas instaladas de un total de 12 mil 624. Varios representantes de los partidos políticos pidieron celeridad en la instalación de casillas para evitar que los ciudadanos abandonen la fila para votar.

En Coyoacán, una presidenta de casilla fue detenida por presunta duplicación de votos. La mujer fue identificada como Bertha Hernández Gallegos, quien era funcionaria electoral en la casilla de la colonia Vista Hermosa, en Eje 3 Oriente y Cerrada de Santo Tomás. Un representante del INE pidió apoyo a la policía y Hernández Gallegos fue llevada a la Agencia 50 de la Procuraduría.

En Cocula, simpatizantes del PRI y del PRD se enfrentaron a golpes en las comunidades de Tijuanita y de San Bartoldo, cuando se inició el conteo de las boletas electorales, por lo que tuvo que intervenir la Gendarmería Nacional; no se reportaron personas lesionadas ni detenidos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia