Nacional

Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya

Panistas dijeron que no se sumarán a una posible nominación de Alejandro Encinas como candidato de una coalición PAN-PRD ya que las encuestas levantadas en la entidad posicionan a su partido.
Susana Guzmán
19 enero 2017 13:52 Última actualización 19 enero 2017 13:52
 [Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

[Si los Congresos locales no avalan las modificaciones constitucionales, no podemos comenzar, dice el PAN / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Panistas del Estado de México enviaron una carta a su dirigente nacional, Ricardo Anaya para que la candidatura a la gubernatura, en caso de ir en una alianza con el PRD recaiga en un panista.

“De lo contrario muchos panistas no van a salir a votar y perderemos la oportunidad histórica de ganarle al PRI”, señalaron, entre otros, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN; María Elena Chávez Palacios, Javier Paz Zarza y diputados locales.

“Muchos panistas teníamos la esperanza de que en el Estado de México volviésemos a la normalidad democrática interna, pero se frustró puesto que se pasó el momento estatutario para iniciar un proceso interno. Como si esto fuese suficiente para nuestro desánimo, con preocupación nos hemos enterado que el CEN está considerando una coalición con el PRD con un candidato ajeno a las filas panistas".

"Contraria a nuestra expectativa de ir a la contienda con un candidato panista, tal y cómo sucedió con 5 de las 7 gubernaturas ganadas por Acción Nacional en junio pasado”, dice la carta entregada el pasado 16 de enero y en la cual piden a Anaya Cortés una cita para dialogar sobre el asunto.

En conferencia de prensa, los firmantes de la carta señalaron que no se sumarán a una posible nominación de Alejandro Encinas como candidato de una coalición PAN-PRD ya que las encuestas levantadas en la entidad posicionan al PAN.

Además “el electorado tiene confianza en candidatos panistas y en los gobiernos panistas. En las elecciones del 5 de junio de 2016, el PAN sólo o en alianza, logró el triunfo en siete estados, cinco de ellos con candidatos propios. Esto da mayor sustento a la postulación de un candidato panista para la coalición”.

Los panistas evitaron pronunciarse a favor de alguno de los cinco aspirantes que han manifestado su intención de participar pues dijeron que no se trata de dividir sino de apelar a la sensibilidad del presidente nacional para que quien encabece una posible alianza sea un blanquiazul.

“Hoy contamos con muchos líderes panistas que no solo podrán ser buenos candidatos sino también magníficos gobernantes. Por tanto, reiteramos nuestra solicitud a la dirigencia nacional del PAN para que escuche a toda la militancia del Estado de México”.