Nacional

¿Que te caiga un rayo? 
Si estás en México mejor toma precauciones

Según el Cenapred, México ocupa el primer lugar en el mundo en decesos causados por un rayo, así que en esta época de tormentas más vale seguir estos consejos, ya que no importa si estas en una zona urbana o en el campo... un rayo podría alcanzarte.
Redacción
17 mayo 2015 17:6 Última actualización 18 mayo 2015 16:56
México es el país con mayor número de muertes a causa de un rayo en el mundo. (Especial)

México es el país con mayor número de muertes a causa de un rayo en el mundo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país con mayor número de muertes al año por causas de rayos. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en el país 223 personas mueren anualmente por esta razón.

Y aunque la cifra es realmente baja, es suficiente para ser el primer lugar del mundo en donde literalmente ‘te puede caer un rayo’. Por ello, el Cenapred recomienda aprender a cuidarnos de las tormentas, ya que si te cae un rayo y sobrevives, podrías sufrir parálisis, quemaduras, dolor de cabeza intenso o pérdida de memoria y audición.

¿CÓMO PROTEGERTE?

No importa si estas en medio de la ciudad o en el campo, en cuanto detectes las nubes oscuras busca refugio dentro de un edificio o casa, el mejor lugar para protegerte es en una cama con base de madera.

Durante la tormenta apártate de postes eléctricos, antenas, espectaculares o cualquier estructura metálica. No uses paraguas con punta de metal.

Evita los lugares abiertos como campos de futbol y si estás de vacaciones en terreno abierto no vayas a lugares altos y aléjate del agua (lagos, ríos, mares).

Si estás conduciendo debes apagar el motor y cerrar las ventanas. Aun estando en zonas urbanas nunca te refugies bajo un árbol.