Nacional

¿Qué sigue después de la anulación en Colima?

Después de la anulación de la elección para gobernador de Colima, las leyes electorales del estado dictaminan cuál es el proceso a seguir para convocar a nuevos comicios. 
Eldaa García
22 octubre 2015 20:48 Última actualización 23 octubre 2015 7:48
ubica casilla

El Congreso de Colima deberá designar a un gobernador interino y convocar luego a nuevos comicios. (Tomada de @congresocolima)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador del Estado de Colima debido a una intervención indebida del gobierno estatal. Ahora viene el procedimiento para nuevas elecciones en el estado.

El Artículo 59 de la Constitución de Colima establece que el Gobernador del estado “no puede intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras Autoridades o Agentes, siendo este motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad”.

El magistrado Manuel González Oropeza de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que se decidió que haya “una elección extraordinaria y que el Congreso nombre al gobernador interino”.

La nueva elección tendrá que ser llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral y los candidatos podrán ser los mismos o quienes decida el partido.






La actual legislatura tendrá hasta el 31 de octubre para elegir al gobernador interino, puesto que éste tiene que asumir el cargo el primero de noviembre.

El Artículo 57 de la Constitución del Estado establece que "el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses".

Para el interinato se maneja ya el nombre de Rafael Gutiérrez Vega, actual Secretario de Gobierno de Colima, comentó Miguel Ángel Téllez, titular del noticiero radiofónico "Nuestras Noticias".

Ya definido el gobierno interino, el Código Electoral del Estado de Colima determina que "a más tardar al décimo día de que tome posesión el Gobernador Interino que haya nombrado, deberá expedir la convocatoria a elección extraordinaria. En este caso, las autoridades electorales deberán ajustar los tiempos de las etapas del proceso electoral ordinario y publicar tales ajustes en el Periódico Oficial del Estado".

Para estos nuevos comicios, Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta Sánchez, candidatos del PAN y PRI respectivamente, podrán volver a participar si sus partidos los registran, de acuerdo con las dirigencias de sus institutos políticos.

En el caso de Jorge Luis Preciado, su participación en la nueva elección estará determinada por el fallo que dé el Tribunal sobre si tuvo responsabilidad en la falsificación de las listas nominales.

A partir de que dé inicio el nuevo proceso electoral, los candidatos tendrán dos meses para hacer su campaña.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva