Nacional

¿Qué sigue después de la anulación en Colima?

Después de la anulación de la elección para gobernador de Colima, las leyes electorales del estado dictaminan cuál es el proceso a seguir para convocar a nuevos comicios. 
Eldaa García
22 octubre 2015 20:48 Última actualización 23 octubre 2015 7:48
ubica casilla

El Congreso de Colima deberá designar a un gobernador interino y convocar luego a nuevos comicios. (Tomada de @congresocolima)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador del Estado de Colima debido a una intervención indebida del gobierno estatal. Ahora viene el procedimiento para nuevas elecciones en el estado.

El Artículo 59 de la Constitución de Colima establece que el Gobernador del estado “no puede intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras Autoridades o Agentes, siendo este motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidad”.

El magistrado Manuel González Oropeza de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que se decidió que haya “una elección extraordinaria y que el Congreso nombre al gobernador interino”.

La nueva elección tendrá que ser llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral y los candidatos podrán ser los mismos o quienes decida el partido.






La actual legislatura tendrá hasta el 31 de octubre para elegir al gobernador interino, puesto que éste tiene que asumir el cargo el primero de noviembre.

El Artículo 57 de la Constitución del Estado establece que "el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses".

Para el interinato se maneja ya el nombre de Rafael Gutiérrez Vega, actual Secretario de Gobierno de Colima, comentó Miguel Ángel Téllez, titular del noticiero radiofónico "Nuestras Noticias".

Ya definido el gobierno interino, el Código Electoral del Estado de Colima determina que "a más tardar al décimo día de que tome posesión el Gobernador Interino que haya nombrado, deberá expedir la convocatoria a elección extraordinaria. En este caso, las autoridades electorales deberán ajustar los tiempos de las etapas del proceso electoral ordinario y publicar tales ajustes en el Periódico Oficial del Estado".

Para estos nuevos comicios, Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta Sánchez, candidatos del PAN y PRI respectivamente, podrán volver a participar si sus partidos los registran, de acuerdo con las dirigencias de sus institutos políticos.

En el caso de Jorge Luis Preciado, su participación en la nueva elección estará determinada por el fallo que dé el Tribunal sobre si tuvo responsabilidad en la falsificación de las listas nominales.

A partir de que dé inicio el nuevo proceso electoral, los candidatos tendrán dos meses para hacer su campaña.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos