Nacional

¿Qué se necesita para que el PRD y PT se fusionen?

Ante el anuncio del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre la instalación de mesas de negociación con el PT para una posible fusión, el INE estudia su viabilidad, pese a que el del Trabajo se encuentra en un proceso preventivo, tras no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 19:0 Última actualización 29 julio 2015 19:4
Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova,rechazó pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión entre ambos partidos. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser válida, la fusión entre dos partidos políticos debe ser aprobada por sus respectivas asambleas u órganos equivalentes. El registro que se conservará es el partido más antiguo.

Al Instituto Nacional Electoral todavía no llega una notificación formal de una fusión entre el PRD y el PT, sin embargo, el organismo ya estudia si ésta sería viable, toda vez que el segundo se encuentra en un proceso preventivo por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación el pasado 7 de julio.

Esto quiere decir que sus bienes están bajo el control de un auditor (en tanto se define si pierde o no su registro) y por ley no pueden ser “enajenados ni donados” y una fusión implicaría que estos pasaran a manos del nuevo partido.

El artículo 93 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, para determinar la fuerza electoral del nuevo partido, así como el monto de sus prerrogativas se sumarán los porcentajes de votación obtenidos por cada uno de los fusionados en la última elección de diputados federales.

Una vez presentada la solicitud de fusión, el Consejo General del INE tendrá que definir si la valida dentro de los 30 días siguientes a su presentación.

El convenio de fusión deberá presentarse al presidente del Consejo, a más tardar, un año antes del día de la elección.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Baños, rechazaron pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión.

“No tenemos ninguna solicitud formal, no hay ningún documento a analizar desde esa perspectiva y, por tanto, es improcedente que los consejeros nos pronunciemos sobre un posible convenio de fusión entre estos partidos”, puntualizó Baños.

Agregó que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no concluya la resolución de impugnaciones y, a partir de ello, se realice el cómputo final de la elección, el instituto no podrá determinar que el PT perdió el registro.

Las salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para concluir la resolución de impugnaciones y la Sala Superior hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra fallos de las salas regionales.

“Si ellos resuelven hasta el 19 de agosto será hasta ese momento cuando nosotros… con base en los totales nacionales de la votación, vamos a checar si hay partidos que no alcanzan el 3 por ciento”, dijo.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, aseguró que, producto de impugnaciones presentadas ante el tribunal, se han anulado alrededor de mil votos y ello les ha permitido acercarse al 3 por ciento de la votación necesario para conservar el registro como partido.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte