Nacional

¿Qué se necesita para que el PRD y PT se fusionen?

Ante el anuncio del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre la instalación de mesas de negociación con el PT para una posible fusión, el INE estudia su viabilidad, pese a que el del Trabajo se encuentra en un proceso preventivo, tras no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 19:0 Última actualización 29 julio 2015 19:4
Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova,rechazó pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión entre ambos partidos. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser válida, la fusión entre dos partidos políticos debe ser aprobada por sus respectivas asambleas u órganos equivalentes. El registro que se conservará es el partido más antiguo.

Al Instituto Nacional Electoral todavía no llega una notificación formal de una fusión entre el PRD y el PT, sin embargo, el organismo ya estudia si ésta sería viable, toda vez que el segundo se encuentra en un proceso preventivo por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación el pasado 7 de julio.

Esto quiere decir que sus bienes están bajo el control de un auditor (en tanto se define si pierde o no su registro) y por ley no pueden ser “enajenados ni donados” y una fusión implicaría que estos pasaran a manos del nuevo partido.

El artículo 93 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, para determinar la fuerza electoral del nuevo partido, así como el monto de sus prerrogativas se sumarán los porcentajes de votación obtenidos por cada uno de los fusionados en la última elección de diputados federales.

Una vez presentada la solicitud de fusión, el Consejo General del INE tendrá que definir si la valida dentro de los 30 días siguientes a su presentación.

El convenio de fusión deberá presentarse al presidente del Consejo, a más tardar, un año antes del día de la elección.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Baños, rechazaron pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión.

“No tenemos ninguna solicitud formal, no hay ningún documento a analizar desde esa perspectiva y, por tanto, es improcedente que los consejeros nos pronunciemos sobre un posible convenio de fusión entre estos partidos”, puntualizó Baños.

Agregó que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no concluya la resolución de impugnaciones y, a partir de ello, se realice el cómputo final de la elección, el instituto no podrá determinar que el PT perdió el registro.

Las salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para concluir la resolución de impugnaciones y la Sala Superior hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra fallos de las salas regionales.

“Si ellos resuelven hasta el 19 de agosto será hasta ese momento cuando nosotros… con base en los totales nacionales de la votación, vamos a checar si hay partidos que no alcanzan el 3 por ciento”, dijo.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, aseguró que, producto de impugnaciones presentadas ante el tribunal, se han anulado alrededor de mil votos y ello les ha permitido acercarse al 3 por ciento de la votación necesario para conservar el registro como partido.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña