Nacional

¿Qué se necesita para que el PRD y PT se fusionen?

Ante el anuncio del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre la instalación de mesas de negociación con el PT para una posible fusión, el INE estudia su viabilidad, pese a que el del Trabajo se encuentra en un proceso preventivo, tras no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 19:0 Última actualización 29 julio 2015 19:4
Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova,rechazó pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión entre ambos partidos. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser válida, la fusión entre dos partidos políticos debe ser aprobada por sus respectivas asambleas u órganos equivalentes. El registro que se conservará es el partido más antiguo.

Al Instituto Nacional Electoral todavía no llega una notificación formal de una fusión entre el PRD y el PT, sin embargo, el organismo ya estudia si ésta sería viable, toda vez que el segundo se encuentra en un proceso preventivo por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación el pasado 7 de julio.

Esto quiere decir que sus bienes están bajo el control de un auditor (en tanto se define si pierde o no su registro) y por ley no pueden ser “enajenados ni donados” y una fusión implicaría que estos pasaran a manos del nuevo partido.

El artículo 93 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, para determinar la fuerza electoral del nuevo partido, así como el monto de sus prerrogativas se sumarán los porcentajes de votación obtenidos por cada uno de los fusionados en la última elección de diputados federales.

Una vez presentada la solicitud de fusión, el Consejo General del INE tendrá que definir si la valida dentro de los 30 días siguientes a su presentación.

El convenio de fusión deberá presentarse al presidente del Consejo, a más tardar, un año antes del día de la elección.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Baños, rechazaron pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión.

“No tenemos ninguna solicitud formal, no hay ningún documento a analizar desde esa perspectiva y, por tanto, es improcedente que los consejeros nos pronunciemos sobre un posible convenio de fusión entre estos partidos”, puntualizó Baños.

Agregó que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no concluya la resolución de impugnaciones y, a partir de ello, se realice el cómputo final de la elección, el instituto no podrá determinar que el PT perdió el registro.

Las salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para concluir la resolución de impugnaciones y la Sala Superior hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra fallos de las salas regionales.

“Si ellos resuelven hasta el 19 de agosto será hasta ese momento cuando nosotros… con base en los totales nacionales de la votación, vamos a checar si hay partidos que no alcanzan el 3 por ciento”, dijo.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, aseguró que, producto de impugnaciones presentadas ante el tribunal, se han anulado alrededor de mil votos y ello les ha permitido acercarse al 3 por ciento de la votación necesario para conservar el registro como partido.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free