Nacional

¿Qué se necesita para que el PRD y PT se fusionen?

Ante el anuncio del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, sobre la instalación de mesas de negociación con el PT para una posible fusión, el INE estudia su viabilidad, pese a que el del Trabajo se encuentra en un proceso preventivo, tras no obtener el 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio.
Nayeli Cortés
29 julio 2015 19:0 Última actualización 29 julio 2015 19:4
Conferencia del INE 12 de junio de 2015. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova,rechazó pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión entre ambos partidos. (Tomada de https://twitter.com/inemexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ser válida, la fusión entre dos partidos políticos debe ser aprobada por sus respectivas asambleas u órganos equivalentes. El registro que se conservará es el partido más antiguo.

Al Instituto Nacional Electoral todavía no llega una notificación formal de una fusión entre el PRD y el PT, sin embargo, el organismo ya estudia si ésta sería viable, toda vez que el segundo se encuentra en un proceso preventivo por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación el pasado 7 de julio.

Esto quiere decir que sus bienes están bajo el control de un auditor (en tanto se define si pierde o no su registro) y por ley no pueden ser “enajenados ni donados” y una fusión implicaría que estos pasaran a manos del nuevo partido.

El artículo 93 de la Ley General de Partidos Políticos establece que, para determinar la fuerza electoral del nuevo partido, así como el monto de sus prerrogativas se sumarán los porcentajes de votación obtenidos por cada uno de los fusionados en la última elección de diputados federales.

Una vez presentada la solicitud de fusión, el Consejo General del INE tendrá que definir si la valida dentro de los 30 días siguientes a su presentación.

El convenio de fusión deberá presentarse al presidente del Consejo, a más tardar, un año antes del día de la elección.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Marco Baños, rechazaron pronunciarse sobre la vialidad jurídica de la fusión.

“No tenemos ninguna solicitud formal, no hay ningún documento a analizar desde esa perspectiva y, por tanto, es improcedente que los consejeros nos pronunciemos sobre un posible convenio de fusión entre estos partidos”, puntualizó Baños.

Agregó que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no concluya la resolución de impugnaciones y, a partir de ello, se realice el cómputo final de la elección, el instituto no podrá determinar que el PT perdió el registro.

Las salas regionales tienen hasta el 3 de agosto para concluir la resolución de impugnaciones y la Sala Superior hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración interpuestos contra fallos de las salas regionales.

“Si ellos resuelven hasta el 19 de agosto será hasta ese momento cuando nosotros… con base en los totales nacionales de la votación, vamos a checar si hay partidos que no alcanzan el 3 por ciento”, dijo.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, aseguró que, producto de impugnaciones presentadas ante el tribunal, se han anulado alrededor de mil votos y ello les ha permitido acercarse al 3 por ciento de la votación necesario para conservar el registro como partido.

Todas las notas NACIONAL
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
PGR busca en Suiza dinero presuntamente ligado a red de Javier Duarte
PAN anuncia foros para construcción de plataforma electoral
Veracruz, segundo lugar en secuestros: SSP
El canciller Videgaray viaja a Perú
Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora