Nacional

Que otras corporaciones "absorban" a las corruptas, promueve PRD

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, detalló que su propuesta implica esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares de eficacia.
Rivelino Rueda
02 febrero 2016 23:35 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República puso sobre la mesa su propuesta en materia de mando policial, la cual contempla esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares mínimos de eficacia.

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores perredistas, detalló que la iniciativa plantea que este esquema se aplicaría a las policías que no alcancen los requisitos cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos, o bien, que presenten una corrupción sistemática, determinados por un organismo de nueva creación, denominado Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Al presentar la iniciativa en tribuna, expuso que la propuesta del PRD en la Cámara Alta es que cuando dicha instancia determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, “podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública”.

La iniciativa de la fracción senatorial perredista –que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos–también propone la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios; la definición de estándares policiales, así como el establecimiento de un organismo certificador nacional con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías.

Al respecto, Barbosa Huerta destacó que el proyecto de ley plantea el fortalecimiento de mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

También, la institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, así como la definición de un modelo presupuestal.

En ese sentido, indicó que con la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública se definirían las funciones a realizar por las corporaciones policiales; se establecería estándares en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, y se establecerían remuneraciones y derechos sociales.

Mencionó que este organismo también certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa