Nacional

Que otras corporaciones "absorban" a las corruptas, promueve PRD

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, detalló que su propuesta implica esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares de eficacia.
Rivelino Rueda
02 febrero 2016 23:35 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República puso sobre la mesa su propuesta en materia de mando policial, la cual contempla esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares mínimos de eficacia.

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores perredistas, detalló que la iniciativa plantea que este esquema se aplicaría a las policías que no alcancen los requisitos cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos, o bien, que presenten una corrupción sistemática, determinados por un organismo de nueva creación, denominado Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Al presentar la iniciativa en tribuna, expuso que la propuesta del PRD en la Cámara Alta es que cuando dicha instancia determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, “podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública”.

La iniciativa de la fracción senatorial perredista –que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos–también propone la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios; la definición de estándares policiales, así como el establecimiento de un organismo certificador nacional con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías.

Al respecto, Barbosa Huerta destacó que el proyecto de ley plantea el fortalecimiento de mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

También, la institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, así como la definición de un modelo presupuestal.

En ese sentido, indicó que con la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública se definirían las funciones a realizar por las corporaciones policiales; se establecería estándares en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, y se establecerían remuneraciones y derechos sociales.

Mencionó que este organismo también certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas