Nacional

Que otras corporaciones "absorban" a las corruptas, promueve PRD

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, detalló que su propuesta implica esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares de eficacia.
Rivelino Rueda
02 febrero 2016 23:35 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República puso sobre la mesa su propuesta en materia de mando policial, la cual contempla esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares mínimos de eficacia.

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores perredistas, detalló que la iniciativa plantea que este esquema se aplicaría a las policías que no alcancen los requisitos cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos, o bien, que presenten una corrupción sistemática, determinados por un organismo de nueva creación, denominado Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Al presentar la iniciativa en tribuna, expuso que la propuesta del PRD en la Cámara Alta es que cuando dicha instancia determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, “podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública”.

La iniciativa de la fracción senatorial perredista –que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos–también propone la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios; la definición de estándares policiales, así como el establecimiento de un organismo certificador nacional con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías.

Al respecto, Barbosa Huerta destacó que el proyecto de ley plantea el fortalecimiento de mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

También, la institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, así como la definición de un modelo presupuestal.

En ese sentido, indicó que con la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública se definirían las funciones a realizar por las corporaciones policiales; se establecería estándares en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, y se establecerían remuneraciones y derechos sociales.

Mencionó que este organismo también certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH