Nacional

Que otras corporaciones "absorban" a las corruptas, promueve PRD

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, detalló que su propuesta implica esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares de eficacia.
Rivelino Rueda
02 febrero 2016 23:35 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Barbosa pide a perredistas a declarar a la PGR

Luis Miguel Barbosa, solicitó a la PGR investigar tanto los supuestos financiamientos que se le dieron por parte del PRD, como el otorgamiento de su puesto. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República puso sobre la mesa su propuesta en materia de mando policial, la cual contempla esquemas de subrogación total o parcial de corporaciones policiacas estatales o municipales que no alcancen estándares mínimos de eficacia.

Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores perredistas, detalló que la iniciativa plantea que este esquema se aplicaría a las policías que no alcancen los requisitos cuantitativos de población o estado de fuerza establecidos en la ley o no satisfagan estándares mínimos, o bien, que presenten una corrupción sistemática, determinados por un organismo de nueva creación, denominado Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Al presentar la iniciativa en tribuna, expuso que la propuesta del PRD en la Cámara Alta es que cuando dicha instancia determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, “podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública”.

La iniciativa de la fracción senatorial perredista –que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos–también propone la preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios; la definición de estándares policiales, así como el establecimiento de un organismo certificador nacional con facultades amplias para detonar procesos de cambio en las policías.

Al respecto, Barbosa Huerta destacó que el proyecto de ley plantea el fortalecimiento de mecanismos de control interno y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

También, la institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, así como la definición de un modelo presupuestal.

En ese sentido, indicó que con la creación de una Comisión Nacional de Seguridad Pública se definirían las funciones a realizar por las corporaciones policiales; se establecería estándares en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, y se establecerían remuneraciones y derechos sociales.

Mencionó que este organismo también certificaría el cumplimiento de los estándares policiales nacionales en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó