Nacional

Que niños participen en diseño del modelo educativo, pide la CNDH a la SEP

Como parte de las disposiciones que establece la Convención de los Derechos del Niño, los escolares deben participar en cuatro temas fundamentales.
Víctor Chávez
09 octubre 2016 18:17 Última actualización 09 octubre 2016 18:17
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garantice la participación activa de los niños en el diseño del nuevo modelo educativo nacional.

Como parte de las disposiciones que establece la Convención de los Derechos del Niño -de la que México es parte, aclara la SEP- los escolares deben participar en cuatro temas fundamentales:

-En el proceso de consulta que tendrá lugar en los siguientes meses, a fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría.

-En el modelo de gobernanza del sistema educativo, no sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia.

-En el conocimiento y perspectiva de los derechos humanos, tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular para la Educación Básica y Media Superior.

-En torno a la inclusión de la autonomía curricular, asegurarse de que no se menoscabe su derecho, en los casos de situación de mayor vulnerabilidad para acceder a la educación de igual calidad que las y los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas.