Nacional

Que lleve CNTE sus propuestas al Congreso, pide Zambrano

A través de una iniciativa ciudadana debidamente motivada, la CNTE puede presentar sus demandas al Congreso de la Unión, indicó Jesús Zambrano, quien recomendó a la disidencia magisterial expresar las inconsistencias de la reforma educativa.
Víctor Chávez
10 julio 2016 14:8 Última actualización 10 julio 2016 14:8
CNTE. (Cuartoscuro)

CNTE. (Cuartoscuro)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que presente sus demandas y propuestas al Congreso de la Unión, a través de una iniciativa ciudadana, debidamente fundada y motivada.

Le recomendó a la disidencia magisterial que exprese cuáles son, según su visión, las inconsistencias e inaplicabilidad de la reforma educativa, promulgada el 25 de febrero de 2013 y, sobre todo, ofrecer alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre.

“El derecho de iniciativa ciudadana está previsto en el artículo 71, fracción IV del Pacto Federal, y el trámite parlamentario de este tipo de iniciativas es considerado dentro de los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”, recordó, y planteó que la Cámara de Diputados estará dispuesta a recibir las propuestas que, en su caso, efectúe el magisterio aglutinado en la CNTE.

En este marco, el legislador federal reiteró su llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo, donde no solamente sean incorporadas las organizaciones sindicales del magisterio nacional y las autoridades federales, sino que también participen organizaciones de la sociedad civil que luchan por elevar la calidad de la educación en México, y académicos y especialistas en la materia, para que se construya --de cara a la sociedad-- el modelo educativo que nos permita despuntar como nación.

“Tenemos que trabajar en un clima de distensión y conciliación -como aclarar los sucesos en Nochixtlán, con fincamiento de responsabilidades- para que la educación mantenga su carácter de laica, pública y gratuita, como está establecido en la Constitución. También hay que mejorar las instalaciones de las escuelas públicas, reforzar los contenidos de los libros de texto gratuitos, planes de estudio y la metodología de enseñanza", dijo.