¿Qué les preocupa a los cibernautas tras hackeo a SPEI?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué les preocupa a los cibernautas tras hackeo a SPEI?

COMPARTIR

···

¿Qué les preocupa a los cibernautas tras hackeo a SPEI?

El total de menciones en redes sociales sobre las fallas en el SPEI y el hackeo revela la principal preocupación por el asunto entre los internautas.

Redacción
17/05/2018

De las 52 mil 262 menciones en redes sociales y medios de comunicación digitales respecto a las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el hackeo de que fue víctima, el 27 por ciento –el nivel más alto del 26 de abril al 16 de mayo, periodo de análisis– fue el anuncio de la creación de la Dirección de Ciberseguridad, por parte de Banxico.

Esto de acuerdo con el documento Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, que revela, además, que la principal preocupación por ese asunto entre los internautas son los pagos de nómina, con casi tres mil menciones.

También muestra que el 55% de las menciones fue neutral, el 23.8% fue negativo, derivado de las quejas por las fallas en las transacciones, cajeros y aplicaciones móviles, y el 20.7% fue positivo, gracias a la declaración del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, respecto de que los recursos de los clientes estaban “plenamente protegidos”.

Placeholder block

Luego de que el 27 de abril el Banco de México (Banxico) comunicó que las fallas reportadas en el SPEI por tres bancos no implicaron afectaciones al sistema, usuarios de servicios bancarios denunciaron atrasos en las operaciones del SPEI.

En la prensa se difundió que las fallas se debieron a un ciberataque que había afectado a varias instituciones bancarias por un monto de alrededor de 400 millones de pesos.

A pesar de que Banxico negó públicamente esa versión, la noche del 14 de mayo admitió que el SPEI había sufrido un hackeo; dos días después, Lorenza Martínez, directora de Pagos y Servicios Corporativos de esa institución, renunció a su cargo, hecho que generó 6 mil 096 menciones.

Placeholder block

De acuerdo con el análisis de GLAC, entre las instituciones más mencionadas en las redes sociales y medios de comunicación digital destacó Banxico, con 10 mil 539 menciones; su gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, fue el encargado de dar a conocer el “cibercrimen”.

Le siguió la Condusef, con mil 358 referencias y por último la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que acumuló 794 menciones.

Entre los representantes de esas instituciones destacó Lorenza Martínez, que fue nombrada 910 veces, debido a su renuncia tras la confirmación del ciberataque.

Placeholder block