Nacional

Que la CIDH reconozca los avances, exige la Cancillería

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que el sistema de protección de Derechos Humanos en México está abierto al escrutinio internacional en todos los ámbitos y todos los foros.
Mariana León
04 marzo 2016 0:4 Última actualización 04 marzo 2016 5:5
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al término de una junta privada con diputados del PRI y el Partido Verde, ayer. (Especial)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al término de una junta privada con diputados del PRI y el Partido Verde, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la metodología que utilizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe presentado el pasado miércoles, donde acusa al Estado Mexicano de vivir una crisis de violencia.

“Sí, nos parece que todo informe, para ser objetivo y equilibrado, debe incluir también el reconocimiento de los resultados y de los avances y del nivel de compromiso que ha tenido el gobierno de México, esa es nuestra posición y la vamos a seguir manteniendo, porque estamos también muy claros de que el Estado mexicano –durante décadas– ha invertido una enorme voluntad y un enorme compromiso para construir instituciones de promoción y defensa de los derechos humanos”, explicó después de una reunión privada con diputados federales del PRI y el Partido Verde.

Agregó que el sistema de protección de Derechos Humanos en México está abierto al escrutinio internacional en todos los ámbitos y todos los foros.

“Hemos tenido participaciones de manera activa en la construcción de foros y de agenda con la Comisión Interamericana. Hemos tenido convicción de colaboración. El gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable por los derechos humanos, pero queremos subrayar que respetamos el informe, pero no compartimos algunas de las metodologías que le dieron origen”, expresó.

La canciller también fue cuestionada sobre el avance electoral del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es un proceso en donde hemos nosotros señalado, de manera reiterada, que no intervenimos pero que no compartimos expresiones que se han suscitado, que denotan desinformación e ignorancia respecto de lo que la relación bilateral representa para Estados Unidos y respecto de la contribución de la comunidad mexicana y mexicano-americana en Estados Unidos al desarrollo económico, al desarrollo cultural, al desarrollo social de ese país”, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión privada, Ruiz Massieu ofreció detalles de la situación en que se encuentra la política exterior de México, como los ejes rectores trazados en el Plan Nacional de Desarrollo en esa materia, informó la SRE.