Nacional

Que investiguen a los cab... que dejaron ir ahora a 'El Chapo': Madero

Gustavo Madero, dirigente del PAN, calificó como "distractor" la averiguación que pesa sobre el diputado albiazul Enrique Pérez Rodríguez, acusado como responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera efectuada en 2001.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que en vez de traer a esta época una averiguación previa iniciada por la Procuraduría General de la República en 2001 tras la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de Puente Grande, "que se investigue a los cabrones que lo dejaron ir ahorita".

Ello, debido a que tras la fuga del capo de las drogas de aquel penal de Jalisco en 2001, Enrique Pérez Rodríguez, hoy diputado suplente de Miguel Ángel Yunes, fue señalado como el principal responsable de la fuga y quedó indiciado en la averiguación previa correspondiente.

Según consta en el expediente PGR/UEDO/001/2001, que aún sigue abierto en la PGR, entre octubre y noviembre de 2001 Pérez Rodríguez, entonces titular de las prisiones federales, fue alertado del plan de fuga de Guzmán Loera, sin que se conozca si tomó alguna medida para evitar la evasión del capo.


En el Centro de Negocios del Hotel Fiesta Americana, Madero mostró molestia al preguntársele sobre la calidad moral de Enrique Pérez Rodríguez para desempeñarse, eventualmente, como diputado federal.

Molesto, dijo: "qué es lo que se ha dicho, porque no he leído nada, no tengo idea. De 2001 se me hace que están queriendo distraer las cosas que van contra (Javier) Duarte ahorita".

Previamente, durante la conferencia de prensa que de forma conjunta ofreció al lado de Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, en la que se habló de la pasada elección en Chiapas, El Financiero formuló la misma pregunta al líder panista y la respuesta fue que "no tengo idea de lo que me está hablando. Pasamos a la siguiente pregunta…"

Finalizada la conferencia, nuevamente un grupo de reporteros se le acercó para insistirle sobre el tema, a lo que nuevamente respondió que "traer cosas del 2001 se me hace que son cosas, precisamente, como le llaman las cajas chinas´, que cuando traen broncas necesitan revivir asuntos del pasado, pero en verdad no tengo idea de lo que me estás hablando".

Respecto del hecho de que las indagatorias no han prescrito por la primera evasión de Guzmán Loera, el líder nacional del PAN desestimó que uno de sus diputados electos esté indiciado en la averiguación previa correspondiente.

Madero no pudo ocultar su molestia: "que investiguen a los cabrones que lo dejaron ahorita, que los investiguen a ellos. Que los sigan investigando", Finalizó.

También lee: