Nacional

Que IFT investigue despido de comunicadores de radio, acuerdan diputados

Se solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil. 
Víctor Chávez 
12 octubre 2017 21:3 Última actualización 12 octubre 2017 21:3
diputados

diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados se solidarizó con los comunicadores Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, Ricardo Raphael de la Madrid y María Amparo Casar Pérez, y condenó cualquier acto que pudiera ser considerado como censura.

Por acuerdo del pleno, se solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones inicie una investigación de las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones cometidas contra lo establecido en el Capítulo IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al fundamentar la proposición, considerada de "urgente resolución", el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, relató que en el noticiero “Enfoque”, de Radio Mil, el pasado miércoles 4 de octubre, el periodista Leonardo Curzio anunció su renuncia al programa matutino, en razón de que fue presionado para despedir a dos de sus colaboradores, con el pretexto –según la empresa- de que se tenía baja audiencia.

"Una vez más se presenta el mismo esquema de censura que ejercen los medios de comunicación y presumiblemente el gobierno federal o funcionarios del mismo. En muchas ocasiones, desde el PRD hemos insistido en que es necesario garantizar los derechos de las audiencias, respecto del abusivo ejercicio del poder sobre los medios de comunicación, sea por presiones externas o porque así conviene a algunos intereses políticos”, añadió.

Indicó que el impulso que se dio a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones obedeció a la convicción de construir un marco jurídico que permitiera abrir a la libre competencia el espectro radioeléctrico y para que los derechos de las audiencias quedaran plasmados en la Constitución y en la Ley de la materia, con el propósito de que se respetaran plenamente.

Zambrano Grijalva argumentó que en un Estado democrático es fundamental que se respete la libertad de expresión y la de prensa; que haya mayores espacios para la participación de los ciudadanos; que se eleve el nivel del debate público y se logre la democratización de los medios de comunicación, “lo cual debe ser un ejercicio compartido entre los diversos actores políticos, concesionarios y las audiencias”.

Calificó como delicado este caso, dado que se está en el inicio del proceso electoral más amplio y complejo que se haya tenido, el cual renovará la presidencia de la República, la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en casi todos los estados; por ello, “la libertad de expresión y opinión en los medios de comunicación debe estar garantizada y en paralelo, el derecho de las audiencias debe prevalecer sobre cualquier interés particular”.

Este suceso en Enfoque Noticias, dijo, da elementos para suponer que se está frente a un caso de censura a los periodistas y comunicadores, así como a la violación a los derechos de las audiencias que, en otros países, no sólo están garantizados, sino que cuentan con mecanismos que permiten su exigibilidad y protección.

“No es una actitud antiempresarial, sino de defensa de derechos y por la integridad de las y los periodistas y comunicadores, que son parte sustancial de toda democracia. No debemos permitir que en nuestro país se hagan excepciones y, como legisladores, debemos velar por que prevalezcan los preceptos constitucionales, como la libertad de expresión”, afirmó.

Todas las notas NACIONAL
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único