Nacional

Que hable la ciencia sobre lo que pasó en el basurero de Cocula: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que no hay carpetazo y la búsqueda con vida de los normalistas es una de las líneas de investigación. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en el asunto de la desaparición de los 43 normalistas y lo que pasó en el basurero de Cocula, se deben dejar a un lado las especulaciones y dejar que hable la ciencia. Asimismo aseveró que "no hay cerrazón ni carpetazo al tema" y que incluso la búsqueda de los normalistas con vida "es una de las líneas que se están siguiendo en la investigación".

"Ahí está bien claro el proceso y el acuerdo de búsqueda, y entonces por supuesto que esa es una de las líneas, y la que más quisiéramos que sucediera", dijo.

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, luego de una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, el responsable de la política interior del país, apuntó que "hay un plan de búsqueda para conocer la verdad, y si en esa verdad entenderíamos o entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado. No estamos cerrados absolutamente a ninguna vía de investigación, a ninguna línea de investigación. Eso es la postura del gobierno", señaló.

Respecto a si el gobierno sigue sosteniendo que los normalistas fueron incinerados en Cocula, Osorio Chong aclaró que "las conclusiones que fueron entregadas en su momento, hoy se están revisando. Hoy se están revisando esas y se están buscando otras líneas, por eso sigue abierto el expediente, por eso sigue abierto este proceso. No hay ni cerrazón, ni carpetazo al tema. Sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de Ayotzinapa".

Sobre las declaraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), en torno a que no hubo un incendio en Cocula la noche de la desaparición de los normalistas, Osorio Chong señaló: "Debemos de dejar, todos, las especulaciones a un lado. Que hable la ciencia y que hablen los expertos, y ese es el proceso en el que estamos, y lo que resulte se dará a conocer".

"Lo que nosotros estamos buscando al igual -y se los acabo de decir a los papás- la verdad, sea la que sea, y entonces, lo que sí pedimos, es que no estemos, nadie, buscando la oportunidad de validar o desacreditar una circunstancia. Dejemos que quienes conocen el tema, puedan así hacerlo y puedan así exponerlo", indicó.

Agregó que hay que esperar el resultado de los peritajes de los expertos, y que las conclusiones sean las que hablen.

Comentó que al momento "estamos buscando las líneas que ya tenemos en los expedientes y las nuevas que hay para que con esta unidad de búsqueda que está de acuerdo y que está trabajando junto con los expertos, se pueda conocer qué fue lo que sucedió el pasado 26 y 27 de septiembre.

También lee: