Nacional

Que el gobierno dé más recursos a la educación: Moreno Rivera

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de diputados, pidió a los integrantes de la CNTE "protestar" dentro de las aulas y al gobierno dar más recursos a la educación.
Víctor Chávez
28 junio 2015 16:47 Última actualización 28 junio 2015 16:47
Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. (diputadosprd.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, llamó a los maestros de la CNTE a protestar desde el interior de las aulas y no en las calles, y pidió al Ejecutivo federal que el paquete económico para el 2016 “priorice el rubro educativo bajo el criterio del llamado Presupuesto Base Cero".

Consideró que este sector ha sido afectado recientemente por paros magisteriales en varios estados del país y por resistencias injustificables para llevar a cabo la evaluación docente, de parte de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A esta agrupación de maestros, Julio César Moreno le pidió protestar desde las aulas, ya que, aseguró, a mayor educación, mayor capacidad de análisis de los estudiantes; por ello, instó a preparar al futuro de México con estudio y “no usarlo como coyuntura para beneficios propios”.

El diputado celebró el exhorto hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los tres poderes para impulsar una política de austeridad, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se elaborará bajo el concepto de "base cero".

Recordó que la Cámara de Diputados dio el primer paso en aquel propósito, al cancelar comisiones con un bajo índice de productividad y recortar gastos.

Aseguró que “México vive en materia educativa un hecho paradójico, porque mientras es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que destina amplios recursos a la educación, ocupa, sin, embargo, el penúltimo lugar en calidad educativa, entre los 34 países miembros de esa agrupación internacional”.

Aseguró que el Presupuesto Base Cero “acotará los subejercicios y alentará que se gaste bien y a tiempo. Será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto”.

Apuntó que resulta inaplazable generar un mejor horizonte en beneficio de la mayoría de los habitantes de nuestro país, y ello, enfatizó, “es posible si revaluamos los programas y gastos a partir de cero”.

De esta forma “también esteremos cumpliendo con lo que manda nuestra Constitución en su Artículo 134, que señala la necesidad de que los recursos de la Federación sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.