Nacional

“Que Corral me investigue, yo no me iré de Chihuahua”, asegura Duarte

El priista acusa al gobernador electo del PAN de obstaculizar una transición en paz; agregó que estará abierto a cualquier investigación que le quiera realizar la administración de Javier Corral Jurado.
Rivelino Rueda
08 julio 2016 0:30 Última actualización 08 julio 2016 6:24
sale. César Duarte, gobernador de Chihuahua, termina su gestión el 3 de octubre. (Especial)

César Duarte, gobernador de Chihuahua, termina su gestión el 3 de octubre. (Especial)

César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, aseguró que el mandatario electo de esa entidad, Javier Corral Jurado, quiere crear un ambiente de crispación en el estado previo a la transmisión de poderes, el próximo 3 de octubre.

En ese sentido, el mandatario chihuahuense afirmó que él no va a salir del estado cuando deje la gubernatura y que estará abierto a cualquier investigación que le quiera realizar la administración de Corral Jurado.

Señaló que una de esas acciones de descrédito del panista para obstaculizar una transición tersa en el estado es el señalamiento de que los 6 mil millones de pesos que aprobó el congreso local el miércoles vayan a formar parte de la deuda pública de Chihuahua.

El mandatario priista afirmó que estos recursos estaban previstos en el presupuesto de egresos de la entidad desde diciembre de 2015, y comentó que incluso ese paquete fue aprobado con los diputados locales del PAN bajo el rubro de construcción de carreteras.

De hecho, puntualizó que estas concesiones de carreteras van a ser aprovechadas plenamente en la administración de Corral Jurado, lo cual le generará 50 mil millones de pesos anuales, y aseveró que esos 6 mil millones de pesos que fueron aprobados se van a pagar con el ingreso de carreteras federales que otorgaron esas concesiones.

Incluso, refirió que si estos recursos aprobados no estuvieran en el marco de la ley, específicamente de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, ni siquiera se hubiera podido aprobar por el congreso estatal.

Además, señaló que Corral falta a la verdad cuando asegura que la deuda del estado es de 50 mil millones de pesos, ya que ésta está en los 23 mil 899 millones de pesos.

Respecto a la posibilidad de un encuentro con el panista Javier Corral para el proceso de transición en Chihuahua, Duarte Jáquez lamentó que lo único que haya recibido del gobernador electo haya sido una carta “con señalamientos y descalificaciones”.

“Eso no me perturba. Estoy abierto a lo que en el marco de la ley se establece ante una actitud beligerante, porque no se puede detener la marcha del estado y yo tengo una responsabilidad hasta el 3 de octubre”, enfatizó el gobernador priista.