Nacional

Que consejeros del INE aclaren diferencias internas: PRD

Miguel Alonso Raya, pidió a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral aclarar públicamente sus diferencias internas, de manera convincente.
Víctor Chávez
18 junio 2015 18:36 Última actualización 18 junio 2015 18:36
Miguel Alonso Raya, coordinador parlamentario del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

Miguel Alonso Raya, coordinador parlamentario del PRD. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a los consejeros electorales del INE aclarar públicamente sus diferencias internas, de manera convincente, y apegarse al cumplimiento estricto de la Constitución, de lo contrario deben renunciar o ser destituidos.

Lamentó que al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, "le quedó grande el cargo".

"Si los consejeros no entienden que lo que norma su conducta son los principios que establece el artículo 41 de la Constitución, que tiene que ver con la legalidad, la imparcialidad, la máxima publicidad, la equidad en la contienda, la transparencia, entre otros, y si no lo aplica, si no están en condiciones todos ellos de cumplir con esos principios, pues amerita, indiscutiblemente, que por salud, algunos, si no están dispuestos a eso, pudieran presentar su renuncia para que en todo caso sean sustituidos por otros que sí estén dispuestos a aplicarlo", dijo.

"Y si no, la Cámara que lo nombra, tendrá que hacer la valoración respectiva, tomando en cuenta el conjunto de crisis, de conflictos que han venido aconteciendo en el INE, y que ponen en duda, indiscutiblemente, la imparcialidad y la equidad, en el marco de la elección".

-¿Los consejeros tendrían que dar una explicación de lo que se ha ventilado?
-Indiscutiblemente que sí. Tendrían que rendir un informe, y sobre esa base, dar una explicación convincente y clara de qué es lo que está pasando, cuáles son las contradicciones, para que la Cámara, en función de eso, tome las decisiones que tenga que tomar.

-¿El presidente del INE está cumpliendo con los principios de los que usted habla o habría que poner en duda su participación en el INE?
-Mi impresión es que al presidente le ha quedado grande el paquete como presidente del INE.

-¿Es una decepción?
-No es problema de gustos de uno. No hay alternativa: o cumple con lo que la Constitución establece y la ley, o no. Y están obligados a cumplir con la ley y darle certeza y confianza a la gente, a darle credibilidad. La única manera de ganar autoridad por parte de un órgano autónomo, como el INE, es con sus hechos, con sus actos, cumpliendo con estricto apego a lo que establece la Constitución y las leyes secundarias y garantizando con eso imparcialidad, transparencia, credibilidad y confianza frente a quienes tienen que responder.

-¿Está en riesgo la cabeza de Córdova?
-Está en riesgo la credibilidad y la confianza del conjunto de los consejeros que integran el Consejo General del INE.

-¿No cumplió las expectativas el presidente del INE?
-Yo creo que tienen que reconocer que tuvieron varias crisis, mini crisis, crisis grandes o pequeñas, y que tienen que dar una explicación objetiva respecto a eso.