Nacional

PVEM sigue acumulando multas; deberá pagar 88.5 mpd por ocultar datos 

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que el PVEM omitió reportar el pago en efectivo y el origen de 11.2 millones de pesos en la compra de 763 mil playeras; el representante del partido dijo que impugnarán la decisión ante el TEPJF.
Notimex
16 diciembre 2015 15:6 Última actualización 16 diciembre 2015 15:6
INE

Córdova dijo que las infracciones cometidas por el PVEM contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde, por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos en la compra de 763 mil playeras.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.

Ello, luego de que la Comisión de Fiscalización determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) omitió reportar el pago en efectivo y el origen de los recursos.

El representante de ese partido ante el Consejo General, Jorge Herrera, informó que impugnará esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Martínez explicó que fueron cuatro años de investigación lo que pone en evidencia la presunta eficiencia de la anterior Unidad de Fiscalización; “justicia que no es pronta y expedida no es justicia”.

“Para nosotros la investigación está mal hecha, tenemos pruebas de descargo del partido”, dijo al manifestar su respeto al fallo del instituto.

Al argumentar su voto a favor del proyecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.

“Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales que en su caso deberán ser indagadas por las autoridades electorales y las autoridades competentes”, resaltó.

Durante la discusión, el consejero Ciro Murayama informó que en realidad estamos ante dos contratos, “uno legal y firmado en 2008 y finiquitado en 2009, y otro que se ocultó y se desplegó en la oscuridad entre 2009 y 2010”.

La pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo, por lo cual la Comisión de Fiscalización propuso sancionar con 150 por ciento el pago de escrituras, con 200 por ciento como es usual los 11.2 millones por aportaciones de origen desconocido.

También con 150 por ciento el monto del contrato no informado a la autoridad y con ciento por ciento la omisión de recuperar la cuenta por cobrar. A cada una de estas infracciones corresponde además un ciento por ciento adicional por dolo.

La sanción propuesta por esta “trama ilegal” por uso de recursos por el PVEM fue de 88 millones 547 mil 641 pesos.

Además, comentó que la Unidad Técnica de Fiscalización subió el proyecto a consideración de la comisión en octubre de 2015, fue devuelto en noviembre para ampliar diligencias, “y apenas se concluyeron estas, se presentó de nuevo y fue votado para traerlo a la consideración de este Consejo General”.

La autoridad fiscalizadora no responde a tiempos políticos; “el tiempo para fiscalizar y sancionar es siempre. No hay días inhábiles ni periodos de gracia para sancionar y observar la ley”.

La obligación de utilizar los recursos con irrestricta transparencia y probidad es de todos los días, enfatizó el consejero Murayama Rendón.

Asimismo, comentó que en esta indagatoria no hubo denuncia o queja de algún actor político adversario al PVEM, “fue el trabajo minucioso y riguroso del IFE y ahora el INE como autoridad fiscalizadora lo que nos da hallazgos firmes”.

Todas las notas NACIONAL
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados