Nacional

PVEM se inconforma por prohibición del INE de usar imágenes

El Partido Verde Ecologista de México cuestionó los lineamientos
de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o agrupación en la propaganda del periodo de intercampañas.
Heriberta Ferrer
04 marzo 2015 21:37 Última actualización 04 marzo 2015 21:37
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México se inconformó por los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o partido en la propaganda del periodo de intercampaña del 19 de febrero al 4 de abril.

El PVEM cuestionó los lineamientos que identifican la campaña beneficiada de los gastos ordinarios en propaganda y los considera como de campaña por lo que los distribuye.

Para el Partido Verde, la autoridad electoral debió haber delimitado los alcances de las normas sobre las conductas que deben estimarse como susceptibles de beneficiar en una campaña a los candidatos, y el beneficio que le genera a cada una de las campañas el gasto.

De acuerdo con el recurso, cuya copia posee El Financiero, el INE debió haber precisado el tratamiento que deben dar los partidos a sus gastos para ser considerados ordinarios o de campaña.

En el numeral sexto de los lineamientos, el INE establece que serán susceptibles de prorrateo a los candidatos beneficiados los gastos del partido de cualquier erogación que lleven a cabo los partidos en los cuales se difunda la imagen, el nombre, y la plataforma de gobierno.

El partido alegó que debe considerarse como gasto ordinario la propaganda institucional en la que se difunda el emblema del partido político e impulsar la vida democrática, sin que se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno.

En consecuencia considero un absurdo que se prohíba la inclusión de la imagen del partido y el gasto se pretenda sumar a los topes de los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.

CÓRDOVA CONVOCA A REUNIÓN

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó al PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a una reunión en la tarde de este jueves, en la que se abordarán los 15 puntos planteados por los partidos.

El 18 de febrero los siete partidos se levantaron de la mesa debido a la imparcialidad de un bloque de siete consejeros, a quienes acusaron de beneficiar al PRI y al PVEM, así como por su actuación ante la campaña de propaganda del Verde.

El 25 de febrero los partidos faltaron a la sesión ordinaria y presentaron 15 preocupaciones sobre la actuación del INE y sus consejeros.

El primero de marzo, luego de que se nombrara al nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, retornaron a la mesa el PAN, Encuentro Social y Partido Humanista.

El representante del PRD, Pablo Gómez anunció el martes que retornaría a la herradura del Consejo el próximo viernes, para participar en la discusión del primer punto del orden del día que es la multa por 35.7 millones de pesos al PVEM por el incumplimiento del retiro de los cine minutos en salas de cine.

Se prevé que el viernes los partidos Morena y del Trabajo se incorporen a la sesión para evitar acumular tres faltas consecutivas y perder su lugar en el Consejo.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila