Nacional

PVEM se inconforma por prohibición del INE de usar imágenes

El Partido Verde Ecologista de México cuestionó los lineamientos
de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o agrupación en la propaganda del periodo de intercampañas.
Heriberta Ferrer
04 marzo 2015 21:37 Última actualización 04 marzo 2015 21:37
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México se inconformó por los lineamientos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral que prohíben utilizar imagen, nombre o plataforma de algún candidato o partido en la propaganda del periodo de intercampaña del 19 de febrero al 4 de abril.

El PVEM cuestionó los lineamientos que identifican la campaña beneficiada de los gastos ordinarios en propaganda y los considera como de campaña por lo que los distribuye.

Para el Partido Verde, la autoridad electoral debió haber delimitado los alcances de las normas sobre las conductas que deben estimarse como susceptibles de beneficiar en una campaña a los candidatos, y el beneficio que le genera a cada una de las campañas el gasto.

De acuerdo con el recurso, cuya copia posee El Financiero, el INE debió haber precisado el tratamiento que deben dar los partidos a sus gastos para ser considerados ordinarios o de campaña.

En el numeral sexto de los lineamientos, el INE establece que serán susceptibles de prorrateo a los candidatos beneficiados los gastos del partido de cualquier erogación que lleven a cabo los partidos en los cuales se difunda la imagen, el nombre, y la plataforma de gobierno.

El partido alegó que debe considerarse como gasto ordinario la propaganda institucional en la que se difunda el emblema del partido político e impulsar la vida democrática, sin que se establezca algún tipo de frase o leyenda que sugiera posicionamiento político alguno.

En consecuencia considero un absurdo que se prohíba la inclusión de la imagen del partido y el gasto se pretenda sumar a los topes de los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.

CÓRDOVA CONVOCA A REUNIÓN

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó al PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a una reunión en la tarde de este jueves, en la que se abordarán los 15 puntos planteados por los partidos.

El 18 de febrero los siete partidos se levantaron de la mesa debido a la imparcialidad de un bloque de siete consejeros, a quienes acusaron de beneficiar al PRI y al PVEM, así como por su actuación ante la campaña de propaganda del Verde.

El 25 de febrero los partidos faltaron a la sesión ordinaria y presentaron 15 preocupaciones sobre la actuación del INE y sus consejeros.

El primero de marzo, luego de que se nombrara al nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, retornaron a la mesa el PAN, Encuentro Social y Partido Humanista.

El representante del PRD, Pablo Gómez anunció el martes que retornaría a la herradura del Consejo el próximo viernes, para participar en la discusión del primer punto del orden del día que es la multa por 35.7 millones de pesos al PVEM por el incumplimiento del retiro de los cine minutos en salas de cine.

Se prevé que el viernes los partidos Morena y del Trabajo se incorporen a la sesión para evitar acumular tres faltas consecutivas y perder su lugar en el Consejo.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios