Nacional

PVEM recibe multa de 5 mdp por difusión de spot

Una sanción de 5 millones de pesos le fue impuesta al PVEM por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por vulnerar el modelo de comunicación en la difusión de un promocional.
Felipe Rodea
02 septiembre 2015 21:38 Última actualización 02 septiembre 2015 21:39
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

El TEPJF estableció que aún no se encuentra conformado el Servicio Profesional Electoral Nacional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México de 5 millones de pesos al vulnerar el modelo de comunicación política con la difusión del promocional de un informe legislativo en el que se utilizan expresiones que benefician a dicha institución de manera indebida.

La Sala Especializada informó que este órgano jurisdiccional analizó nuevamente las circunstancias que rodean la contravención de la norma electoral e impuso la multa luego de valorar el monto de la contratación, el periodo de transmisión y el número de impactos, cumpliendo con los parámetros de legalidad, razonabilidad, equidad y proporcionalidad durante las elecciones.

Por otra parte, también sancionó a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, candidato independiente y a Fernando Elizondo Barragán, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano, ambos al gobierno de Nuevo León, por el uso indebido de la pauta federal con el promocional titulado “Alianza NL”.

Los Magistrados consideraron que Rodríguez Calderón recibió apoyo propagandístico de Movimiento Ciudadano, por lo que transgredió el modelo de comunicación política, al utilizar en su beneficio la pauta en televisión que corresponde a dicho partido político; en tanto que Elizondo Barragán se consideró coparticipe del uso indebido de la pauta al promocionar al candidato independiente.