Nacional

PVEM propone tipificar peleas de perros como delito grave

La fracción del PVEM en al Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar las peleas de perros como delito grave, puesto que ese tipo de espectáculos involucran tortura, maltrato y explotación.
Víctor Chavez
26 noviembre 2016 17:44 Última actualización 26 noviembre 2016 17:44
perros

Las peleas de perros se encuentran ligadas al tráfico de armas, de drogas, de especies exóticas y de personas, señala la iniciativa del PVEM. (Cuartoscuro)

A fin de tipificar como delito grave la promoción, inducción, asistencia, participación y ayuda para realizar peleas de perros, el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados presento una iniciativa para modificar los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Plantea la necesidad de contar con un marco normativo que proteja el bienestar, en general, de los animales, e impulse una cultura moderna y solidaria de protección que promueva el respeto hacia ellos y reconozca sus necesidades físicas y biológicas.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se indica que esos espectáculos con animales involucran tortura, maltrato y explotación, y en ellos es frecuente el movimiento de grandes cantidades de dinero ilegal. “Están claramente identificadas como actividades organizadas, incluso,por la mafia y se encuentran ligadas al tráfico de armas, de drogas, de especies exóticas y de personas".


Por ello, propone reconocer esta práctica como actividad de la delincuencia organizada.

En México, la prohibición de estos combates conlleva una sanción que va de la multa hasta el rescate del ejemplar, o su persecución como delito tipificado en el Código Penal, de acuerdo con el código de cada entidad federativa; en 12 estados se impiden expresamente y en 20 es una restricción de maltrato, crueldad o peleas en general.

Sólo en Baja California Sur y Puebla están tipificadas como delito; en 15, son consideradas como maltrato o una manera de azuzar animales para pelear entre sí o con otras especies, y en 16 no está regulado el maltrato animal.

Aun cuando existe el tipo penal o uno equiparable como es en la Ciudad de México –que sanciona y castiga el maltrato animal— existen denuncias de peleas de perros en el Bosque de Chapultepec, de las cuales tienen conocimiento las autoridades y no hay detenidos, consignados o sentenciados.

Pero esta práctica ocurre, no únicamente en la Ciudad de México. “Esta actividad, que daña la integridad de los animales, ocurre en diversas entidades, como México, Michoacán, Puebla, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California Sur, lo que muestra su grado de consolidación”.

De ahí la necesidad de impulsar todas esas modificaciones y crear un entorno favorable para la vida de los caninos utilizados en peleas entre miembros de su especie.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados