Nacional

PVEM propone tipificar peleas de perros como delito grave

La fracción del PVEM en al Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar las peleas de perros como delito grave, puesto que ese tipo de espectáculos involucran tortura, maltrato y explotación.
Víctor Chavez
26 noviembre 2016 17:44 Última actualización 26 noviembre 2016 17:44
perros

Las peleas de perros se encuentran ligadas al tráfico de armas, de drogas, de especies exóticas y de personas, señala la iniciativa del PVEM. (Cuartoscuro)

A fin de tipificar como delito grave la promoción, inducción, asistencia, participación y ayuda para realizar peleas de perros, el grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados presento una iniciativa para modificar los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Plantea la necesidad de contar con un marco normativo que proteja el bienestar, en general, de los animales, e impulse una cultura moderna y solidaria de protección que promueva el respeto hacia ellos y reconozca sus necesidades físicas y biológicas.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se indica que esos espectáculos con animales involucran tortura, maltrato y explotación, y en ellos es frecuente el movimiento de grandes cantidades de dinero ilegal. “Están claramente identificadas como actividades organizadas, incluso,por la mafia y se encuentran ligadas al tráfico de armas, de drogas, de especies exóticas y de personas".


Por ello, propone reconocer esta práctica como actividad de la delincuencia organizada.

En México, la prohibición de estos combates conlleva una sanción que va de la multa hasta el rescate del ejemplar, o su persecución como delito tipificado en el Código Penal, de acuerdo con el código de cada entidad federativa; en 12 estados se impiden expresamente y en 20 es una restricción de maltrato, crueldad o peleas en general.

Sólo en Baja California Sur y Puebla están tipificadas como delito; en 15, son consideradas como maltrato o una manera de azuzar animales para pelear entre sí o con otras especies, y en 16 no está regulado el maltrato animal.

Aun cuando existe el tipo penal o uno equiparable como es en la Ciudad de México –que sanciona y castiga el maltrato animal— existen denuncias de peleas de perros en el Bosque de Chapultepec, de las cuales tienen conocimiento las autoridades y no hay detenidos, consignados o sentenciados.

Pero esta práctica ocurre, no únicamente en la Ciudad de México. “Esta actividad, que daña la integridad de los animales, ocurre en diversas entidades, como México, Michoacán, Puebla, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California Sur, lo que muestra su grado de consolidación”.

De ahí la necesidad de impulsar todas esas modificaciones y crear un entorno favorable para la vida de los caninos utilizados en peleas entre miembros de su especie.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda