Nacional

PVEM propone comparecencias para designar al Fiscal 

El senador Carlos Puente adelantó que esta semana presentará su propuesta a la Junta de Coordinación Política, donde además pedirá que la designación del Fiscal General adopte el formato de parlamento abierto. 
Susana Guzmán 
23 abril 2017 18:23 Última actualización 23 abril 2017 18:23
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

El Partido Verde Ecologista en el Senado de la República propone que las comparecencias de los aspirantes a Fiscal Anticorrupción se realicen en el pleno legislativo a fin de que los 128 senadores puedan escuchar, preguntar, exponer sus argumentos y examinar a profundidad los perfiles.

El senador Carlos Puente, coordinador parlamentario, adelantó que esta semana presentará su propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde además pedirá que la designación del Fiscal General adopte el formato de parlamento abierto con el fin de que la selección se dé con la máxima publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil.

Puente Salas señaló que además solicitará que se convoque a un periodo extraordinario a mediados del mes de junio para procesar tres temas: designar al Fiscal Anticorrupción, aprobar la reforma para que el titular de la PGR no se convierta en automático en Fiscal General y realizar las comparecencias ante el Pleno de los candidatos a ocupar este último cargo. 

"Hay interés de los grupos parlamentarios para sacar adelante estos temas de gran trascendencia para la procuración de justicia y combate a la corrupción en el país; confío en que esta voluntad política nos lleve a convocar un periodo extraordinario", señaló.

Sobre su propuesta de que los candidatos comparezcan ante el pleno, el legislador explicó que con ello, se logrará que todos los senadores y la sociedad mexicana estén informados sobre este proceso de designación.

Agregó que la decisión tan importante y única para designar a un Fiscal General de la República debe asegurar que se analicen los mejores perfiles que cuenten con la experiencia académica, profesional, los conocimientos específicos, las capacidades organizacionales y de liderazgo; así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para contar con un Fiscalía independiente, autónoma y fuerte.