Nacional

PVEM pierde 26.9 mdp
para gastos ordinarios de abril por multas del INE

En abril el Partido Verde se quedó sin dinero para operar. Fueron hechos efectivos los descuentos del cobro de multas impuestas por la autoridad electoral en respuesta a la campaña “el Verde sí cumple”.
Heriberta Ferrer
15 abril 2015 14:18 Última actualización 15 abril 2015 14:38
Etiquetas
PVEM. (historiapvem.blogspot.com)

El Partido Verde se quejó de que el retiro de recursos públicos viola la ley electoral y lo deja en desventaja frente a los próximos comicios. (historiapvem.blogspot.com)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó sin 26.9 millones de pesos para sus gastos ordinarios de abril, al hacerse efectivo, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el cobro de multas por propaganda de la campaña “el Verde sí cumple”.

De acuerdo con el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, hay una resolución del Consejo General para descontar de inmediato la multa de 67.1 millones de pesos “sin esperar que se causara estado”, de la reducción de 50 por ciento de sus ministraciones.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una multa por 76.1 millones de pesos y ordenó aplicar la reducción de 50 por ciento del financiamiento ordinario mensual.


“Hay otras multas de la Sala Regional Especializada que se han estado descontando al PVEM y en abril se le suspendió la totalidad de gastos ordinarios”, explicó Ballados a EL FINANCIERO.

El Consejo General del INE impuso el 6 de marzo la multa al PVEM por incumplir las medidas cautelares por la difusión de “cine minutos”, mientras que el TEPJF resolvió el 25 de marzo, por la campaña sistemática de spots de los informes de legisladores y violar el modelo de comunicación política, multar al partido con 76.1 millones.

El representante del PVEM ante el INE, Fernando Garibay, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral para que revoque el cobro de multas que aún no están en firme.

“Tal determinación es contraria a la normatividad electoral, ya que al dejar de entregar el cien por ciento del gasto ordinario es contrario al sistema electoral”, argumentó el partido.

El Partido Verde se quejó de que el retiro de recursos públicos viola la ley electoral y los principios constitucionales, y puede colocarlo en una situación de desventaja. Ademas, argumentó, las reducciones de las ministraciones sólo puede llegar a 50 por ciento.

El financiamiento ordinario del PVEM para este 2015 asciende a 323 millones 233 mil 851 pesos. Los recursos de las multas aplicadas por el INE son remitidos al Conacyt.