Nacional

PVEM pide que Mancera se integre al Constituyente de la Ciudad de México

El Partido Verde Ecologista de México indicó que el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera debe encabezar el debate y las discusiones, para defender, de frente a los ciudadanos, de manera abierta, sus planteamientos vertidos en la propuesta de Constitución.
Felipe Rodea
25 enero 2016 16:47 Última actualización 25 enero 2016 16:47
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se integre como diputado de la Asamblea Constituyente.

Indicó que el mandatario capitalino debe encabezar el debate y las discusiones, “para defender, de frente a los ciudadanos, de manera abierta, sus planteamientos vertidos en la propuesta de Constitución. Su integración ejemplificará el perfil y nivel que los constituyentes deberán cumplir, garantizando que las discusiones serán enriquecedoras y evitando intereses no afines al óptimo nacimiento y a la transformación de la normatividad de la Ciudad de México”.

Lo que permitirá contribuir a la integración de una Constitución de avanzada, con visión de largo plazo, en la que se respalden y amplíen las libertades y derechos ciudadanos, además de establecer los lineamientos que faciliten y garanticen el mejor desempeño de las autoridades en la Ciudad de México.

Por ello, el diputado Fernando Zárate Salgado presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante la Diputación Permanente de la ALDF para que Miguel Ángel Mancera se integre en la Asamblea Constituyente.

Se debe tomar en cuenta que en Mancera concurren el apoyo popular y la autoridad para tener uno de los mejores conocimientos e información de la condición que guarda la Ciudad de México, sus fortalezas y debilidades, así como la visión, los retos, las áreas de crecimiento potencial y los intereses sociales y económicos legítimos que se deben traducir en empleo, desarrollo urbano, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo social, seguridad pública, endeudamiento, mercados públicos, alcantarillado y agua potable, licencias de construcción, zonificación, entre otros, que le faculta de manera exclusiva el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a diferencia de los Estados de la República que le confiere la gran parte de esas atribuciones a los Municipios, en los términos del artículo 115.

Recordó que el artículo séptimo transitorio de la multicitada reforma establece de manera expresa que: “Es facultad exclusiva del jefe de Gobierno del Distrito Federal elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que será discutido, en su caso modificado, adicionado y votado por la Asamblea Constituyente, sin limitación alguna de materia. El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación”.