Nacional

PVEM pide fortalecer el sistema de partidos

Jesús Sesma, coordinador de PVEM en San Lázaro, pidió que además de favorecer a las candidaturas independientes también se impulse como fracción una iniciativa que fortalezca a los partidos políticos. 
Susana Guzmán
19 octubre 2015 21:20 Última actualización 19 octubre 2015 22:1
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)

Jesús Sesma, coordinador del PVEM en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados está a favor de una legislación que homologue en el país los requisitos para las candidaturas independientes pero también impulsará como fracción una iniciativa que fortalezca a los partidos políticos, transparente su actuación y recupere la confianza ciudadana, afirmó el coordinador de PVEM en San Lázaro Jesús Sesma.

"Nosotros estamos a favor de todo lo que favorezca el piso parejo para los candidatos independientes pero a la vez tenemos que buscar mecanismos que nos permitan fortalecer el sistema de partidos pues hoy en día lo que tenemos como país, como democracia, las instituciones que tenemos, surgen de la composición de los partidos políticos", dijo.

Sesma Suárez agregó que su bancada busca también desempolvar una iniciativa que presentó al termino de la elección pasada para que los partidos pequeños dejen de estar desfavorecidos en el tema de la comunicación política que solo beneficia a las tres principales fuerzas políticas del país.

Tras la polémica que levantó el endurecimiento de algunas legislaciones en el país para poner candados a los independientes, el coordinador parlamentario señaló que su fracción considera un absurdo que cada estado tenga su legislación, sobre todo para determinar el número de firmas que deben presentar los candidatos independientes para su registro, así como el hecho de que tenga que transcurrir un tiempo determinado para ser considerados como tal.

Señaló que desde el momento en que una persona se separa del partido en que milita ya es independiente y así está establecido incluso en el Congreso cuando un legislador se separa de su grupo parlamentario, automáticamente se convierte en independiente.

En entrevista con El Financiero, el líder cameral del Verde Ecologista apuntó que su fracción contempla presentar en este mismo periodo de sesiones su propuesta como grupo parlamentario pues "nosotros siempre vamos a estar a favor de fortalece cualquier candidatura independiente. Estamos en el mismo tenor de poder brindarles todos los derechos y mayores facultades para que puedan tener cercanía con la sociedad".

Sin embargo "también creo que lo que tenemos que hacer como actividad prioritaria además de seguir fortaleciendo a las candidaturas independientes es ver de qué manera podemos regresarle esa confianza a la ciudadanía, cómo podemos fortalecer el tema de la transparencia de los partidos políticos para que la gente pueda devolver esa confianza, esa seguridad porque hay que decirlo con todas sus letras, hoy en día lo que tenemos como país, como democracia, las instituciones que tenemos surgen de la composición de los partidos políticos que a su vez estamos representados dentro del Congreso de la Unión".

Aunado a ello, dijo, hay que revisar el tema de los partidos pequeños, "se ha venido desfavoreciendo a los partidos chicos en el país en el tema de las oportunidades o de las prerrogativas en cuanto al sistema de comunicación política. Nosotros en su momento, al finalizar la elección presentamos una iniciativa que tenía que ver con el tema de la comunicación política que creemos que hoy en día pone en desventaja a ciertos partidos políticos.

Sesma señaló que sin lugar a dudas "tiene que revisarse punto por punto en el tema de las candidaturas independientes porque de lo que se trata es que haya condiciones de equidad en la contienda tango para ellos como para los mismos partidos políticos, ya que en la actualidad hay una diferencia brutal entre las tres primeras fuerzas con el resto de los partidos en términos de financiamiento para el tema de la comunicación política", insistió.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña