Nacional

PVEM pide citar a AMLO, Ríos Piter y Aguirre Rivero por caso Iguala

Por su cercanía con el exedil de Iguala, José Luis Abarca, la fracción parlamentaria del PVEM en San Lázaro, demandó la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador, Armando Ríos Piter y de Ángel Aguirre Rivero.
Víctor Chávez
07 septiembre 2015 20:26 Última actualización 07 septiembre 2015 20:28
Marcelo Ebrard AMLO (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard AMLO (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, el legislador Arturo Álvarez Angli demandó la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador, del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del senador del PRD, Armando Ríos Piter, para que informen de lo que saben del caso de los estudiantes de Ayotzinapa, por ser personajes que estuvieron cercanos al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

“Son muchos los actores, a los cuales aún no se les ha llamado debida y adecuadamente a comparecer”, indicó el legislador por el estado de Guerrero, luego la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

“Tenemos al ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no se les olvide que él estaba en funciones cuando se suscitaron los hechos”, señaló.

Álvarez Angli, quien formó parte, como diputado local, de la Comisión Especial que sobre ese caso creó el Congreso de la entidad, precisó que Aguirre Rivero “fue uno de los promotores, junto con Andrés Manuel López Obrador, de la candidatura del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sin estar exento el senador Armando Ríos Piter”.

Recordó que José Luis Abarca “es el único de los directamente involucrados que se encuentra detenido”, desde noviembre del año pasado, ya que se le acusó de estar vinculado con algunos grupos del crimen organizado.

Informó que su bancada apoyó este lunes en la Jucopo la creación de la comisión especial sobre el caso de los estudiantes normalistas y recordó que ayer domingo se presentó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consultado sobre la propuesta de los diputados del PRD para que se realice juicio político contra el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, el diputado del PVEM expresó que todas las posibilidades están abiertas.

“Cualquier funcionario o servidor público está sujeto a responsabilidades por un mal ejercicio dentro de sus funciones” y, de confirmarse, debe de ser llamado a comparecer, comentó.