Nacional

PVEM impugnará 
resolución del INE ante
el TEPJF 

El PVEM argumentó que la investigación está mal hecha y que hay fallas en los señalamientos, pues el pago en efectivo que se menciona es inexistente, y el documento en que se basa es apócrifo y recurre a la dolosa e ilegal falsificación de una firma.
Susana Guzmán
17 diciembre 2015 14:29 Última actualización 17 diciembre 2015 14:49
PVEM

Carlos Puentes dijo que la última sanción del INE que le retira spots en los últimos tres días de campaña deja al partido en condiciones de inequidad. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Instituto Nacional Electoral con la que le impone una multa de 88.5 millones de pesos por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por concepto de compra de 763 mil playeras.

Dicha resolución, que fue aprobada por unanimidad este miércoles, también contempla dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y a la Comisión Nacional de Seguros de Finanzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.

En un comunicado el Verde Ecologista informó que tras la sanción, el represente de ese partido ante el Consejo General del INE, Jorge Herrera Martínez, interpondrá dicho recurso y se defenderá ante el tribunal electoral, pues “ya fueron cuatro años de investigación, que ponen en evidencia la presunta eficiencia de la anterior Unidad de Fiscalización”.

Refirió que “la investigación está mal hecha y hay fallas en los señalamientos, toda vez que el pago en efectivo al que se ha hecho referencia es inexistente, pues el documento en que se basa dicha aseveración es apócrifo y recurre a la dolosa e ilegal falsificación de una firma”.

Herrera Martínez aseguró también que “es falso que Adrián Escobar y Vega sea socio de la empresa Grupo Textil Joad, como consta en el instrumento notarial 1,551, pasado ante la fe del licenciado Antonio López Aguirre, titular de la notaría número doscientos cincuenta del Distrito Federal”.

Asimismo, reiteró que Adrián Escobar nunca declaró ante la autoridad electoral sobre este asunto y que los señalamientos que a ello refieren son absolutamente falsos, pues la autoridad electoral erróneamente notificó y emplazó a una persona distinta.

Aseveró que el inmueble escriturado a nombre de Marco de la Mora Torreblanca se dio en nombre y en representación de Jorge Peralta de Grupo Textil Joad, es decir que fue dicho particular quien a título personal asumió las obligaciones contraídas en el contrato de compraventa de playeras.

En ese sentido, aseguró que no existe ni existió un nuevo contrato ni pagos en efectivo. Herrera lamentó “que la autoridad electoral no reconozca los errores de interpretación e incluso de identidad al llamar a comparecer a personas equivocadamente, provocando una enorme confusión en cuanto a este caso, que ahora pretende hacer pasar como un acto de opacidad financiera”.