Nacional

PVEM busca el cierre de delfinarios en la CDMX

El Partido verde anunció que presentará tres iniciativas para 
prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica en la CDMX.
Felipe Rodea
29 junio 2017 15:51 Última actualización 29 junio 2017 15:51
Xavier López Adame

(@AsambleaDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que presentará tres iniciativas para reformar leyes que prohíban los delfinarios en la capital del país.

Las iniciativas buscan prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica; asimismo, para celebrar espectáculos públicos o privados, fijos, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.

El diputado Xavier López Adame llamó a prohibir definitivamente la existencia de delfinarios en la Ciudad de México como el que opera en el parque de diversiones SixFlags, el cual ni siquiera cuenta con los permisos correspondientes.

“Si el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de verdad tiene voluntad para convertir esta metrópoli en un espacio de vanguardia, debemos ser la primera ciudad en el país en prohibir los delfinarios”, afirmó.

Destacó que se les concederá el tiempo suficiente a los propietarios para colocar a los delfines en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas y queden en desamparo total.

Mencionó que las tres iniciativas tienen el objetivo de reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal encaminada a la prohibición de delfinarios y el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal para erradicar la pelea de perros.

El diputado por el PVEM indicó que en las reformas se propone el incremento de las sanciones con multas desde mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida y actualización lo que sumaría desde 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos a quienes insistan en esta práctica.

Destacó que la idea es aumentar la protección hacia los animales, y se buscará clausurar permanentemente los establecimientos mercantiles, incluso aquellos que se encuentren en mercados públicos, no obstante, aseguró que “estamos en una situación muy grave pues la Brigada de Protección Animal no puede operar por no tener recursos económicos, ni materiales, pese a que ya existe la Agencia de Atención Animal”.