Nacional

PVEM -ALDF pide el cierre temporal del zoológico de Chapultepec 

A través de un punto de acuerdo, el PVEM exhorta a Semarnat, Profepa, Sedema y a la Dirección del zoológico de Chapultepec, "decreten un cierre temporal" para revisar las instalaciones y el estado físico de las espacies.
Felipe Rodea
20 julio 2016 10:52 Última actualización 20 julio 2016 10:52
Zoológico de Chapultepec

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará un punto de acuerdo para solicitar el cierre temporal al público del zoológico de Chapultepec hasta que no se garantice la preservación y seguridad de las especies en cautiverio.

El coordinador de los diputados del PVEM, Xavier López Adame, dijo que no se conoce o no existe el Plan de Manejo del zoológico de Chapultepec, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, para operar.

Además, dijo, se desconoce el estado de las instalaciones y condiciones en las que se encuentran los ejemplares que habitan en el zoológico.

La propuesta exhorta a Semarnat y Profepa, así como a Sedema y a la Dirección del zoológico de Chapultepec, para que dentro de sus facultades, “decreten un cierre temporal al público del zoológico de Chapultepec" para revisar las instalaciones y el estado físico de las espacies.

El punto de acuerdo busca conocer el estado físico y condiciones de vida de los animales que ahí residen; así como, estar al tanto del estado de las instalaciones del zoológico, y las condiciones de los espacios para las especies que lo habitan.

También demandan la comparecencia de la titular de la Sedema ante la ALDF: “queremos escuchar la opinión de Tanya Müller, queremos saber qué ha sucedido con el asunto de los protocolos que Profepa ha dicho en información relevante y contradicen la gestión de la propia Sedema”.

López Adame dijo que la muerte del gorila Bantú destapó una serie de inconsistencias en la atención a la fauna del zoológico, pues desde el 2009 se han conocido alrededor de 16 muertes de ejemplares, algunos de ellos en peligro de extinción como el lobo mexicano.