Nacional

Pugna la IP por la ley anticorrupción

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que “si nos atrevimos a cambiar con las reformas de gran calado en lo económico, también tenemos que atrevernos a cambiar en lo que es Estado de derecho, seguridad y derrotar el binomio corrupción-impunidad”.
Isabel becerril
09 febrero 2015 0:52 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Industria automotriz. Foto Bloomberg

Consideró que existen elementos suficientes que apuntan a que ayudarán a que en este año la economía crezca por arriba de lo logrado en 2014.  (Bloomberg)

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio dos grandes golpes para recuperar la confianza de los mexicanos y la comunidad internacional, pero es necesario que se impulse la ley anticorrupción para restaurar la confianza en el gobierno.

Una de las medidas atinadas que realizó el gobierno fue un recorte al presupuesto, que fue muy a tiempo para que la economía no se viera afectada y otra fueron las medidas anunciadas para combatir la corrupción.

Sin embargo no es suficiente, si el presidente Peña quiere lograr otra vez la confianza en su gobierno, es necesario que impulse con su liderazgo la aprobación de la ley anticorrupción en el Congreso, hacer que ésta se aplique y evitar que si se aprueba la legislación ésta no quede en letra muerta, advirtió Claudio X. González Laporte.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) dijo que “si nos atrevimos a cambiar con las reformas de gran calado en lo económico, también tenemos que atrevernos a cambiar en lo que es Estado de derecho, seguridad y derrotar el binomio corrupción-impunidad”.

Consideró que existen elementos suficientes que apuntan a que ayudarán a que en este año la economía crezca por arriba de lo logrado en 2014.

Entre los aspectos positivos que ayudarán a que la actividad económica en 2015 presente un mayor dinamismo están el hecho de que Estados Unidos cada día da muestras de un mejor desempeño, lo que impulsará a la industria manufacturera en México.

En segundo lugar, los envíos de dinero de los connacionales a sus familias en México están incrementándose fuertemente, particularmente en el último trimestre del 2014, “lo que indica que estamos entrando con buen viento en este 2015”.

Aunque admitió que el recorte al gasto público siempre es doloroso para cualquier economía, lo importante es que el gobierno priorizó y canceló los proyectos de los trenes rápidos el México-Querétaro y el Transpenisular Yucatán-Quinta Roo, que no eran prioritarios.

Al hablar sobre el plan de ocho acciones contra la corrupción que anunció la semana pasada el gobierno federal, el presidente del CMDN opinó que hay factores muy positivos, “todo este elemento de conflicto de interés y el hecho de que haya un procedimiento y que todos los servidores públicos tengan que declarar es muy positivo, pero lo importante es que todo se haga con toda transparencia, eso marca un hito muy importante para adelante”.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México