Nacional

Pugna la IP por la ley anticorrupción

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que “si nos atrevimos a cambiar con las reformas de gran calado en lo económico, también tenemos que atrevernos a cambiar en lo que es Estado de derecho, seguridad y derrotar el binomio corrupción-impunidad”.
Isabel becerril
09 febrero 2015 0:52 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Industria automotriz. Foto Bloomberg

Consideró que existen elementos suficientes que apuntan a que ayudarán a que en este año la economía crezca por arriba de lo logrado en 2014.  (Bloomberg)

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio dos grandes golpes para recuperar la confianza de los mexicanos y la comunidad internacional, pero es necesario que se impulse la ley anticorrupción para restaurar la confianza en el gobierno.

Una de las medidas atinadas que realizó el gobierno fue un recorte al presupuesto, que fue muy a tiempo para que la economía no se viera afectada y otra fueron las medidas anunciadas para combatir la corrupción.

Sin embargo no es suficiente, si el presidente Peña quiere lograr otra vez la confianza en su gobierno, es necesario que impulse con su liderazgo la aprobación de la ley anticorrupción en el Congreso, hacer que ésta se aplique y evitar que si se aprueba la legislación ésta no quede en letra muerta, advirtió Claudio X. González Laporte.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) dijo que “si nos atrevimos a cambiar con las reformas de gran calado en lo económico, también tenemos que atrevernos a cambiar en lo que es Estado de derecho, seguridad y derrotar el binomio corrupción-impunidad”.

Consideró que existen elementos suficientes que apuntan a que ayudarán a que en este año la economía crezca por arriba de lo logrado en 2014.

Entre los aspectos positivos que ayudarán a que la actividad económica en 2015 presente un mayor dinamismo están el hecho de que Estados Unidos cada día da muestras de un mejor desempeño, lo que impulsará a la industria manufacturera en México.

En segundo lugar, los envíos de dinero de los connacionales a sus familias en México están incrementándose fuertemente, particularmente en el último trimestre del 2014, “lo que indica que estamos entrando con buen viento en este 2015”.

Aunque admitió que el recorte al gasto público siempre es doloroso para cualquier economía, lo importante es que el gobierno priorizó y canceló los proyectos de los trenes rápidos el México-Querétaro y el Transpenisular Yucatán-Quinta Roo, que no eran prioritarios.

Al hablar sobre el plan de ocho acciones contra la corrupción que anunció la semana pasada el gobierno federal, el presidente del CMDN opinó que hay factores muy positivos, “todo este elemento de conflicto de interés y el hecho de que haya un procedimiento y que todos los servidores públicos tengan que declarar es muy positivo, pero lo importante es que todo se haga con toda transparencia, eso marca un hito muy importante para adelante”.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución