Nacional

Pueblos indígenas exigen justicia tras muerte de niño en Ostula

La comisión, integrada por 11 regiones de la entidad, exigió "justicia pronta y expedita" para las personas que fueron baleadas el pasado domingo; exigieron "respeto a nuestros usos y costumbres" que contemplan a las policías comunitarias. 
Artuto Estrada/Corresponsal
22 julio 2015 13:28 Última actualización 22 julio 2015 13:28
Aquila. (Cuartoscuro)

Aquila. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Ante los hechos sangrientos ocurridos en Ostula, en el municipio de Aquila y que dejó un saldo de un niño muerto y cuatro lesionados, la Comisión de Autoridades Indígenas de Michoacán advirtió que no permitirá "más atropellos a nuestros hermanos indígenas de la región costa".

La comisión, integrada por 11 regiones de la entidad, exigió "justicia pronta y expedita" para las personas que fueron baleadas el pasado domingo.

Además, condenó "la represión a la comunidad hermana de Ostula, en los acontecimientos sucedidos el pasado fin de semana, donde el Ejército reprimió a la comunidad nahua".

También demandó al gobierno michoacano que medie a través del dialogo para buscar soluciones los problemas que existen, pero "sin criminalizar a los movimientos sociales".

Las autoridades indígenas exigieron "respeto a nuestros usos y costumbres, los cuales contemplan abarcan las Rondas o Policía Comunitaria, por así establecerse en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano".

La comisión está integrada por las comunidades originarias de Pichataro, Naranja de Tapia, Angahuan, Urapicho, Santa Fe, Capacuaro, Caltzontzin, Pamatacuaro, Copoco, San Felipe de los Herreros, Comachuen y Zirahuén.