Nacional

Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali

El gobernador José Antonio Gali Fayad y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri determinaron una cifra de decesos de 46 personas, así como 28 mil 371 viviendas afectadas, de las cuales 5 mil 744 tuvieron un daño total.
Corresponsal Erick Almanza 
19 octubre 2017 16:43 Última actualización 19 octubre 2017 16:43
Jose Antonio Gali Fayad, próximo gobernador de Puebla. (Cuartoscuro)

Jose Antonio Gali Fayad, próximo gobernador de Puebla. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Los daños que ocasionó el sismo en Puebla ascendieron a 5 mil 254 millones de pesos, informaron de forma conjunta el gobernador José Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri.

A un mes del terremoto del 19 de septiembre, ambas autoridades dieron un resumen de los resultados del censo que se realizó conjuntamente con la federación para determinar el daño final que se tuvo tras el fenómeno natural. A partir de ello se determinó una cifra de decesos de 46 personas, así como 28 mil 371 viviendas afectadas, de las cuales 5 mil 744 tuvieron un daño total. 

El mandatario poblano indicó que a más tardar en 10 días, iniciará la entrega de tarjetas de Bansefi con las que damnificados podrán adquirir material de construcción. Asimismo, se destinarán 689 millones de pesos para apoyar a quienes hayan perdido sus casas, de forma que recibirán 120 mil pesos cada uno (90 mil por parte de la federación y 30 mil del gobierno del estado).

En el caso de aquellos que tengan daños parciales en sus viviendas podrán acceder a un recurso por 10 mil pesos. La bolsa para estos trabajos asciende a 565 millones de pesos.

La asesoría técnica para la reparación o autoconstrucción de inmuebles será brindada por universidades, colegios de profesionistas, organismos de viviendas y entidades relacionadas con la construcción.

También dio a conocer que, en materia de salud, se dispondrá de un recurso aproximado de 120 millones de pesos que permitirá rehabilitar 14 hospitales y 82 Centros de Salud. Se calcula que en 90 días estará regularizado al 100 por ciento el servicio de salud.

Para la reparación y/o reconstrucción de escuelas dañadas, de forma conjunta con la federación, se destinarán 1 mil 900 millones de pesos, enfocados principalmente en atender 1 mil 614 escuelas que fueron las que tuvieron un mayor daño. En este sentido apuntó que se prevé que en febrero la situación del ciclo escolar se regularice en su totalidad
En materia de iglesias se contabilizó un total de 465 templos religiosos dañados, de los cuales 123 son los que tienen mayor afectación; se estima que la reparación y reconstrucción de todas tendrá un costo de 2 mil millones de pesos.

El INAH aplicará el seguro contratado, y las iglesias que carezcan del mismo serán reparadas con materiales enviados por el gobierno estatal y con apoyo de pobladores y feligreses.

Asimismo se informó que se destinarán 80 millones de pesos para apoyar a los 485 comercios que registraron afectaciones por el sismo. De esta forma el gobierno del estado aporta 10 millones de pesos para ayudarlos y 70 millones más corresponden a Nacional Financiera.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto