Nacional

Puebla está lista para renovar la gubernatura

Puebla elegirá este domingo al relevo del Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional, las mesas receptoras de voto y el operativo de seguridad está listo. Esta entidad es la única que sólo votará por gobernador. 
Héctor Gutiérrez | Enviado
04 junio 2016 9:24 Última actualización 04 junio 2016 13:16
Rafael Moreno Valle

(Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA.- Con uno de los listados nominales más grandes de entre las entidades en las que habrá elecciones -4.5 millones de electores-, Puebla elegirá este domingo al relevo del Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional de esta entidad.

De acuerdo con cifras del IEEP, este domingo serán instaladas siete mil 282 mesas receptoras del voto en los 217 municipios en los que está dividida esta entidad, las cuales serán atendidas por 29 mil 48 ciudadanos que, durante un mes, recibieron capacitación por parte de la autoridad electoral.

En cuanto a la seguridad de los electores, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, “no muestra focos rojos” y descartó cualquier elemento que pudiera poner en riesgo el correcto desarrollo de la jornada electoral.

A su vez, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que, desde el pasado viernes se desplegó un operativo en el que participan 4 mil 437 elementos policíacos, 437 patrullas y 96 motocicletas para garantizar la seguridad de los electores. Señaló que este operativo permanecerá hasta el próximo lunes.

En una elección en la que la constante fueron señalamientos de los partidos de oposición sobre la permanente participación del gobernador del estado en favor del candidato oficial, Antonio Gali, se prevé que al menos la alianza conformada por el PRI, el PVEM y el PES no acepten el resultado de los comicios y recurran ante las autoridades judiciales.

Cabe recordar que los poblanos elegirán sólo al nuevo gobernador, pues los presidentes municipales y diputados locales fueron electos en la elección del 7 de junio del año pasado. Asimismo, señalar que quien resulte triunfador en esta elección sólo gobernará al estado durante 20 meses, ya que la próxima elección será concurrente con las elecciones federales de 2018.